_
_
_
_
_

Berlusconi declara la guerra a 'La Repubblica'

El primer ministro italiano critica al diario por el tratamiento que ha dado al escándalo que propició su divorcio

Desarmada y cautiva la oposición, el último enemigo que le queda a Silvio Berlusconi es la prensa que todavía se mantiene crítica ante su populista forma de gobernar. La cosa quedó clara este martes, cuando en la conferencia de prensa que ofreció en L'Aquila, el primer ministro atacó sin piedad a los dos medios escritos que se atreven a criticarle abiertamente, La Repubblica y L'Unità.

"La prensa italiana se debería avergonzar", dijo Berlusconi, "porque publicando noticias que no son verdaderas hacen daño al país".

El malestar procede en particular de las informaciones publicadas sobre su asistencia a la fiesta de 18 cumpleaños de la joven napolitana Noemi Letizia, que antecedió en unas horas al "yo acuso" lanzado por su mujer, Verónica Lario, y a su petición pública de divorcio . Lario dijo que Berlusconi frecuentaba a "menores de edad", sugirió que necesitaba ayuda, porque "no está bien", y criticó abiertamente el sistema de entrega de veline (azafatas televisivas) al "emperador" como medio de ascenso social e, incluso, renovación de la política.

Más información
Los jueces afirman que Berlusconi corrompió al abogado Mills

La Repubblica puso en marcha una investigación analizando las consecuencias políticas de esa acusación, y envió un cuestionario de 10 preguntas a Berlusconi que éste se ha negado a contestar. Este martes, el primer ministro manifestó por primera vez en público su negativa: "No respondo a La Repubblica; si cambiase de actitud podríamos buscar un acuerdo, pero ahora no respondo. Ya he respondido cuando me han dicho que estaba enfermo: he respondido que estáis enfermos vosotros de envidia personal y de odio político. Lo reconfirmo plenamente".

Más allá del caso Noemi , Berlusconi intenta escapar de la principal inculpación que recae hace años sobre su régimen personalista: el conflicto de intereses y las amenazas a la libertad de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi contraatacó a sus detractores, y afirmó: "¿No pensáis que caéis en el ridículo cuando sostenéis que en Italia no hay libertad de prensa? Si queréis bromear, bromeamos, pero en el exterior ciertas afirmaciones son tomadas como verdaderas. Y eso hace mal al país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_