Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento de Guatemala recibe 35.000 firmas para destituir a Colom

Un grupo de abogados presenta la iniciativa, que busca despojar de su inmunidad al presidente de este país por su supuesta vinculación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg

El Parlamento de Guatemala recibió ayer una petición respaldada con la firma de más de 35.000 guatemaltecos para despojar de su inmunidad al presidente de este país, Álvaro Colom, por su supuesta vinculación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

La petición fue entregada al presidente del Parlamento, Roberto Alejos, por un grupo de abogados que representan el denominado "movimiento cívico", integrado por miles de guatemaltecos que exigen la renuncia de Colom.

"Acudimos al Parlamento para que ordene al fiscal general Amílcar Velásquez] que inmediatamente inicie el proceso penal en contra del presidente y su secretario privado, Gustavo Alejos, por los señalamientos hechos por Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado", dijo el abogado Luis Pedro Álvarez.

El jurista precisó que la petición no fue presentada directamente al fiscal general, "porque no confiamos en él, porque responde directamente a los intereses del Gobierno, toda vez que fue nombrado por el presidente. Por eso consideramos que es el Parlamento el que debe exigirle que cumpla con sus deberes".

En la petición, que fue acompañada por miles de octavillas que contienen las rúbricas de los firmantes, se solicita al pleno del Parlamento "exigir al fiscal general que, ante las graves acusaciones penales (...), tramite ante los tribunales de justicia" el proceso judicial para retirar la inmunidad al mandatario.

Añade que, una vez se inicie el proceso, el presidente debe ser sustituido por el vicepresidente, Rafael Espada. Álvarez aseguró que si "en un plazo de ocho días no tenemos respuesta positiva a nuestro llamado moral a los diputados, llamaremos a la resistencia pacífica y convocaremos a un paro nacional".