_
_
_
_
_

Las primeros resultados otorgan una amplia victoria a la coalición de Sonia Gandhi en la elecciones indias

El Partido del Congreso obtendría 261 de los 543 escaños que componen el Parlamento.- La oposición admite su derrota

El Partido del Congreso de Sonia Gandhi ha obtenido una holgada mayoría en las elecciones indias. Según la televisión estatal, la coalición obtendría 261 de los 543 escaños que componen el Parlamento indio, frente a los 160 del opositor hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) y los 58 del Tercer Frente de partidos comunistas y otros grupos pequeños.

La victoria de la coalición liderada por el primer ministro Manmihan Singh ha sido más amplia de lo que se esperaba y, según los datos de la comisión electoral y las proyecciones de los canales de televisión, su coalición acabará rozando la mayoría absoluta. Los resultados definitivos se darán a conocer a lo largo del día de hoy.

"El pueblo indio ha hablado, y hablado con gran claridad", ha declarado Singh. La victoria frente a la alianza nacionalista hindú facilitará que el Partido del Congreso forme una coalición estable. "El pueblo de India sabe lo que es bueno para él y siempre toma la decisión correcta", ha dicho Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso.

Más información
Bollywood entra en política
La reina de los intocables

El principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), se ha mostrado "decepcionado" por los resultados. "Los datos son inesperados. Las tendencias muestran que el Congreso y la UPA van por delante de nosotros... Definitivamente, echamos de menos a (Atal Bihari) Vajpayee", según un portavoz del BJP, Balbir PunjPunj, en alusión al ex primer ministro indio y líder del BJP, apartado de la política por motivos de salud.

Tanto Punj como otros portavoces del BJP han expuesto a la prensa que el éxito del Partido del Congreso responde a sus buenos resultados en los poblados estados sureños de Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Según las proyecciones ofrecidas por el canal NDTV, la coalición de la dinastía Nehru-Gandhi también gana terreno en el estado norteño de Uttar, el más poblado del país y donde durante las últimas décadas había perdido mucho peso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reformas

Un portavoz del Partido del Congreso ha declarado que su partido llevará a cabo extensas reformas económicas, aunque ha rechazado las privatizaciones. La amplia victoria de la coalición es una buena señal para la economía del país, según los analistas. "Esto [el resultado de las elecciones] es un sueño para el mercado. No se podía pensar en nada mejor. Prepárate para una subida de entre el 7 y el ocho por ciento en la bolsa el lunes", ha dicho Samir Aora, gestor de fondos de Helios Capital en Singapur.

El primer ministro Singh, de 76 años, ha declarado que quiere otorgar un puesto en el gobierno a Rahul Gandhi, heredero de la dinastía Gandhi-Nehru y percibido como el arquitecto del resurgimiento del Partido del Congreso en los estados del norte.

El crecimiento económico que ha experimentado la economía india en los últimos cuatro años parece haber jugado en favor de la coalición de Singh. El resultado previsto de estas elecciones será un duro golpe para los partidos regionales, los basados en las castas, y los comunistas, que dejan de ser indispensables para formar cualquier coalición de gobierno.

Miembros de la comisión electoral recuentan votos en Amritsar
Miembros de la comisión electoral recuentan votos en Amritsar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_