La fiscal guatemalteca abandona el caso Rosenberg
El fiscal general decide apartar a la investigadora para evitar sospechas de parcialidad en favor del presidente Colom
La fiscal encargada de investigar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, Claudia Muñoz, fue apartada del caso debido a que su hija mantiene una relación sentimental con Fernando Barillas, portavoz del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al que el letrado fallecido responsabiliza de su muerte, según informa este jueves el diario Prensa Libre. El fiscal general, Amílcar Velásquez, ha anunciado el cese de la fiscal para evitar que se ponga en duda la imparcialidad de la investigación.
Muñoz declaró que el lunes acudió a una reunión con Colom en sustitución de Velásquez durante la cual se conoció el vídeo grabado por Rosenberg antes de morir en el que señalaba al presidente guatemalteco como responsable de su muerte. La fiscal aseguró que durante este encuentro -en el que participó el portavoz Barillas- no recibió instrucciones sino que que los presentes le ofrecieron apoyo "porque estaban en la mejor disposición; están preocupados y quieren aclarar los hechos".
El fiscal general ha anunciado el cese de la fiscal para evitar que se ponga en duda la imparcialidad de la investigación
El letrado español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió ayer a Colom; a su esposa, Sandra Torres, y al secretario privado de la Presidencia que se aparten de la investigación del asesinato de Rosenberg. Castresana cursó esta petición este martes durante el encuentro que mantuvo con Colom, Velásquez y el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Eliú Higueros. Según Prensa Libre, el jefe de la Cigig se monstró convencido de que se puede resolver el caso del asesinato de Rosenberg y aseveró que denunciarán cualquier tipo de intromisión.
"Es necesario que se mantenga una escrupulosa separación entre las personas mencionadas en la denuncia y la investigación; por eso les he pedido esa distancia, higiénica si se quiere, para que no se levanten sombras de sospechas de la investigación, pues se juega la credibilidad de las investigaciones", explicó Castresana. El responsable de la Comisión evaluó que es auténtico el vídeo que grabó Rosenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.