_
_
_
_

Uribe sigue sin aclarar su futuro en su visita a Madrid

El presidente colombiano visita España para estrechar los lazos comerciales bilaterales

Apenas una semana después de que le confesara al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter que está tratando de convencer a su alma para no presentarse a una segunda reelección, que implicaría un tercer mandato, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sigue sin aclarar su futuro político y aumentando, día a día, el desconcierto. Ni lo desmiente, ni lo confirma, ni todo lo contrario. Uribe emplea un lenguaje tan ambiguo que cada vez que hace una mención a su futuro, el murmullo lo rodea.

"Mi preocupación es la suerte que vayan a tener mis ideas, no la mía", ha asegurado este martes el mandatario colombiano en un almuerzo informativo en Madrid. Las interpretaciones sobre su comentario fueron inmediatas. Se presentará, no se presentará, aún no lo tienen decidido... El jefe del Ejecutivo no estaba a dispuesto a "despejar dudas periodísticas", y siguió con su ambigüedad.

"Quiero a Colombia, quiero a mis compatriotas. No tengo ambición de poder, sino de prosperidad. Tengo que hacer campaña no por mi persona, sino por esas ideas; avanzar en la seguridad, en la inversión como medios para la cohesión social".

Aunque sin el glamour y la expectación que ha creado su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y la esposa de éste, Carla Bruni, Uribe ha conseguido reunir a más de 100 personas en un lujoso hotel madrileño, donde ha ofrecido un almuerzo-coloquio. Ahí ha estado acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y los presidentes del BBVA y Telefónica, Francisco González y César Alierta, respectivamente.

Uribe ha desglosado lo bien que su país afronta la actual situación de crisis económica global, aunque ha pedido cautela por lo que pueda llegar. A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe instado a que no provoquen "festines politiqueros" con las liberaciones de los rehenes, y les ha lanzado un mensaje de que él no se dejará "engañar" por la guerrilla, como sí ha ocurrido, en su opinión, con Gobiernos anteriores.

Por la tarde, se ha reunido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha trasladado a Uribe la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico y le ha reiterado su disposición a seguir la colaboración en los procesos de paz.

El presidente Uribe comienza hoy una nueva visita a España
El presidente Uribe comienza hoy una nueva visita a EspañaEFE
Zapatero y Uribe, durante su encuentro en Madrid.
Zapatero y Uribe, durante su encuentro en Madrid.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_