Yemen libera a un carguero capturado por piratas
Las autoridades yemeníes capturan a nueve somalíes a bordo.-Tres piratas fallecen en los combates
Fuerzas especiales yemeníes han liberado hoy un carguero con bandera del mismo país que había sido capturado por asaltantes somalíes en el golfo de Adén. En la maniobra murieron tres piratas y nueve fueron capturados a bordo, según fuentes oficiales.
La embarcación, un carguero de nombre Qana, había sido capturada por piratas somalíes en las costas de Yemen el domingo, aunque no tenía petróleo en sus bodegas. Con las muertes de hoy son cinco los piratas fallecidos en los combates entre las fuerzas yemeníes y los asaltantes, que duraron dos días.
Desde febrero la zona del golfo de Adén, una importante ruta petrolera, ha sido escenario del crecimiento de la piratería. La mejora en el clima le ha permitido operar más libremente a pesar de los patrulleros cercanos a las costas somalíes.
Yemen, al otro lado del golfo y frente a las costas de Somalia, es un pequeño productor de petróleo y uno de los países más pobres del mundo. El carguero liberado hoy tiene una capacidad de 3.000 toneladas pero estaba vacío cuando fue capturado. De sus 23 tripulantes tres eran indios y el resto yemeníes.
El domingo pasado los piratas liberaron a otro carguero, el Sea Princess II, que estaba secuestrado desde el 2 de enero. Según la Oficina Marítima Internacional (IMB), los ataques de piratas en el mundo casi se doblaron en el primer cuarto del 2009, debido casi exclusivamente al incremento de ataques frente a las costas Somalíes.
Alternativa a la miseria
La piratería en Somalia no se entiende sin tener en cuenta la situación de miseria y pobreza en la que se encuentra el país. La semana pasada, la ONU y la UE pidieron ayuda a los países desarrollados para atacar la piratería "desde las raíces", que según Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, se basan en la miseria y pobreza que reinan en el país africano, uno de los más pobres del mundo.
La ONG Médicos Sin Fronteras encontró el pasado domingo los cuerpos sin vida de 35 refugiados de origen somalí y etíope en las costas de la localidad yemení de Radah. Los refugiados iban a bordo de un barco que volcó, e intentaban cruzar el golfo para llegar a suelo Yemení, según relataron algunos de los supervivientes. Según la organización, cientos de somalíes intentan cada año llegar a Yemen, huyendo de las condiciones de pobreza extrema que sufren en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.