_
_
_
_

Liberado el tren secuestrado por rebeldes maoístas en India

El ataque se ha producido en vísperas de que comience la segunda vuelta de las elecciones generales

Un grupo de cerca de 200 rebeldes maoístas ha secuestrado y liberado hoy un tren con unos 500 pasajeros en el este de India, en el estado de Jarkhand. Después de varias horas de tensión, no habido ningún herido y los rebeldes han abandonado el tren y huido hacia la jungla, según ha explicado un portavoz del Gobierno.

Los hechos se produjeron a primera hora del miércoles, cuando unos 200 asaltantes interceptaron el tren que viajaba entre las ciudades de Barkakanta y Mugharsalai, en el estado indio de Jharkhand. Los secuestradores obligaron al maquinista a continuar hasta la ciudad de Hegarah, donde el tren permaneció detenido, según señala la BBC en un artículo.

No es la primera vez que la guerrilla maoísta captura un tren en la región. En marzo de 2006 otro fue secuestrado en Latehar, también en el estado de Jharkand, donde 40 pasajeros fueron tomados como rehenes y liberados 12 horas después.

Los maoístas alegan defender los derechos de los campesinos sin tierras y del sector agrícola pobre y, desde que se empezaron los comicios, han realizado numerosos ataques. De hecho, ya han asaltado trenes en el pasado en un intento de demostrar su fuerza, pero, tras varias horas de secuestro, han liberado a los pasajeros, que, generalmente, no han resultado heridos. Su radio de acción se concentra principalmente en las zonas centrales y del este del país.

Jarkhand es un estado rico en recursos minerales, y sin embargo sus habitantes se cuentan entre los más pobres de India. Los rebeldes tienen presencia en 18 de los 22 distritos del estado.

La guerrilla ya dejó clara su intención de hacerse presente en las elecciones cuando el pasado jueves cinco oficiales fueron asesinados en el estado de Chhattisgarh. Once policías han muerto también debido a ataques maoístas en las regiones central y oriental del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Miles de personas han sido asesinadas por la insurgencia maoísta desde finales de los 60, que fue cuando empezaron sus actividades, mayormente en áreas rurales de India.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_