Liberados nueve sospechosos detenidos tras un descuido de Scotland Yard
Los arrestos se adelantaron después de que el 'número dos' de la policía de Londres revelase detalles sobre una gran redada antiterrorista
La policía británica liberó el martes a nueve de los 11 hombres detenidos el pasado 8 de abril en el noroeste de Inglaterra en una redada antiterrorista considerada la más importante en el país desde los ataques del 7-J en 2005.
Los nueve hombres, de nacionalidad paquistaní y con edades comprendidas entre los 22 y los 38 años, no han recibido ningún cargo en su contra desde que fueron arrestados hace dos semanas en diversas operaciones en Greater Manchester, Liverpool y Lancashire. Todos han pasado a disposición de la Agencia de Fronteras del Reino Unido, que se encargará de su deportación, recoge la edición online del diario The Guardian.
Dos sospechosos continúan todavía detenidos y están siendo interrogados en relación con un supuesto complot para perpetrar un atentado que, según las fuerzas de seguridad, era "inminente".
Dimisión de Bob Quick
El pasado 8 de abril, la policía se vio obligada a adelantar la operación después de que el máximo responsable de terrorismo de Scotland Yard, el subcomisario Bob Quick, revelara involuntariamente detalles de la redada al exponer públicamente un documento confidencial.
El número dos de la unidad antiterrorista fue captado por las cámaras con documentos confidenciales bajo el brazo que revelaban cómo los presuntos sospechosos iban a ser arrestados, en qué ciudades y qué integrantes de la policía de Greater Manchester acometerían una serie de redadas en cadena en diversos domicilios a los que acudirían armados. Todos estos datos quedaron a la vista de los fotógrafos, al igual que el código secreto del la operación.
La Policía efectuó hace semanas registros en al menos 14 inmuebles tras las redadas practicadas en Manchester, Liverpool y Clitheroe (Lancashire), en las que fueron detenidos once paquistaníes -diez con visado de estudiante- y un británico de edades comprendidas entre 18 y 41 años.
Pese a que las fuerzas del orden no han especificado ningún objetivo de la presunta conspiración, la cadena pública BBC informó en su momento de que la Policía estudiaba varias imágenes de la ciudad de Manchester halladas durante los registros.
Según la BBC, las imágenes corresponderían a cuatro lugares muy populares de la ciudad norteña, entre ellos varios centros comerciales y discotecas, aunque las fuerzas del orden no han confirmado ese extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.