Liberada antes de tiempo una abogada de Jodorkovski
Svetlana Bajmina cumplía condena por evasión fiscal.- El ex presidente de Yukos se enfrenta a otro juicio
La justicia rusa ha decidido liberar de manera anticipada a la ex abogada de la petrolera Yukos, Svetlana Bajmina, acusada de evasión fiscal y de formar parte de la trama de corrupción del magnate y ex presidente de la compañía, Mijaíl Jodorkovski, que se enfrenta desde ayer a un segundo juicio con acusaciones por apropiación de 20.000 millones de euros.
Bajmina, de 39 años, había cumplido más de la mitad de la condena de seis años y medio en una prisión en Mordovia, al sureste de Moscú. Su liberación había sido solicitada por miles de personas porque estaba encinta durante su arresto. La abogada es madre de tres hijos y fue objeto de un movimiento ciudadano que pedía su liberación. El movimiento nació a raíz de una carta que una compañera del colegio de Bajmina redactó de puño y letra y mandó al presidente ruso, Dmitri Medvédev.
La petición de su liberación fue rechazada en dos ocasiones por tribunales de Mordovia. La Fiscalía ha respaldado la solicitud de la ex jurisconsulta de Yukos, que está ingresada en una clínica de un centro de detención en las afueras de Moscú, donde en noviembre pasado dio a luz una niña, según informa la emisora Eco de Moscú.
"El tribunal, tras escuchar la opinión de la defensa, de la Fiscalía y de representantes de los servicios penitenciarios, considera posible satisfacer la petición de libertad anticipada para Svetlana Bajmina", ha dicho la jueza Irina Vírisheva, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti. Sin embargo, la abogada debe aún cumplir dos años, un mes y 15 días de prisión.
Juicio a Jodorkovski
La decisión del tribunal de Preobrazhenski coincide con el juicio que se lleva a cabo en Moscú contra el fundador de Yukos y otrora el hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev.
El antiguo magnate ruso se enfrenta desde ayer a un nuevo juicio que podría mantenerlo entre rejas 22 años. En este segundo proceso se lo acusa de haberse apropiado supuestamente de casi 20.000 millones de euros, una suma que muchos analistas consideran absurda, pues es similar a toda la producción de Yukos entre 1998 y 2003, fechas en las que habría desviado el dinero. En la sesión de hoy, Jodorkovski y Lébedev se han declarado inocentes de todos los cargos que se les imputan.
Jodorkovski denunció ayer en la sesión de este nuevo juicio que no comprende los cargos que se le imputan y que los fiscales no entienden o manipulan los términos jurídicos, económicos y fiscales. "Quiero entender qué es lo que he robado", indicó el empresario ruso, acusado de robar crudo de su propia petrolera privada. "La acusación no precisa dónde se ha robado el petróleo: del pozo, del oleoducto o al consumidor al que fue suministrado. ¿De qué tengo que defenderme?", agregó.
Yukos fue desmantelada por el Gobierno ruso después del arresto del empresario y muchos analistas consideran que se trató de un caso político. Varios expertos sostienen su que prestó ayuda a instituciones y partidos políticos de corte democrático y organizaciones de derechos humanos que lo enfrentaron al Kremlin, más aún en su intento de intervenir en la política rusa como opositor a Vladímir Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.