"En Rusia los ladrones se sientan en el tribunal"
Detenido y expulsado de Rusia en 2005, tras el primer juicio contra el magnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski, el abogado canadiense Robert Amsterdam, de 53 años, se convirtió en consejero legal internacional del antiguo propietario de Yukos, quien de ser el hombre más rico de Rusia pasó a ser uno de los mayores enemigos del Kremlin, que le envió a galeras en 2003. "Las acusaciones son absurdas. Es un proceso político", afirma Amsterdam sobre el nuevo juicio contra Jodorkovski, iniciado el pasado 31 de marzo, por haberse apropiado, según el fiscal, de 896.000 millones de rublos (unos 20.000 millones de euros).
Pregunta. ¿Cómo va este segundo juicio?
Respuesta. No se le puede llamar segundo juicio porque ya el primero fue una burla de la justicia. Según la ley internacional no se puede sentar en el banquillo a nadie por nuevas acusaciones que son iguales que las primeras.
"Medvédev no quería este juicio dos días antes de la cumbre del G-20"
P. Pero ahora le acusan de haberse apropiado de 350 millones de toneladas de crudo...
R. Es más del petróleo que produjo Yukos y son los mismos cargos de fraude y manipulación de producción para reducir los impuestos. No han encontrado en Rusia un abogado independiente que diga que los cargos son correctos.
P. ¿Cómo llevará la defensa?
R. Jodorkovski presentará el martes 66 diapositivas que demostrarán al tribunal y al pueblo ruso que sus negocios eran transparentes y legales y las acusaciones, un disparate.
P. ¿Qué tipo de diapositivas?
R. Sobre las auditorías realizadas a su empresa, que revelan que no hizo nada incorrecto y ponen al descubierto la naturaleza del ataque, en el que el Estado ha desplegado todos sus recursos contra un solo hombre que lleva cinco años de detención ilegal en Siberia, mientras los Gobiernos del mundo silencian el caso.
P. ¿Cuál es el objetivo del nuevo proceso?
R. Intentan destruir la posición legal de los inversores de Yukos y de Jodorkovski con la utilización de un tribunal que controlan.
P. Detenido en octubre de 2003, Jodorkovski cumple condena firme de ocho años de cárcel en una prisión a 6.600 kilómetros de Moscú desde octubre de 2005. ¿Cree que el proceso actual es para impedir que salga en libertad condicional?
R. Ésa es sin duda una de las razones, porque al haber cumplido la mitad de la pena debería salir ahora en libertad condicional, pero está claro que no quieren que esté en la calle antes de las elecciones presidenciales de 2012.
P. ¿Es cierto que puede ser sentenciado a 22 años de cárcel?
R. No hay una ley. Pueden ponerlo en libertad los mismos que ordenaron encarcelarlo. Todo es arbitrario, totalmente político.
P. Sin embargo, en su página -khodorkovskycenter.com- Jodorkovski habla de "señales de cambios institucionales positivos".
R. El presidente Dmitri Medvédev no es Vladímir Putin. El mismo Medvédev reconoció que Rusia sufre de "nihilismo legal". Somos muchos los que pensamos que hay una diferencia entre tener como presidente a Medvédev, un abogado, y tener a un ex oficial del KGB como Putin.
P. ¿Cuál es la diferencia?
R. Personalmente, creo que Medvédev no quería este juicio dos días antes de la cumbre del G-20. Esto no va en interés de la Rusia de Medvédev. El calendario del proceso destapa muchas preguntas sobre las distintas facciones del poder en el país. Nadie entiende que en mitad de una crisis que afecta a todos no se centren los esfuerzos en luchar contra ella.
P. ¿A quién interesa el juicio?
R. A [Ígor] Sechin, viceprimer ministro y zar de la energía, el hombre que llevó a Rossneft a robar los activos de Yukos. Él está interesado en que Jodorkovski siga en la cárcel.
P. ¿Está acusando directamente a Sechin?
R. No es la primera vez. Son muchos los que creen que es absurda la situación de Jodorkovski, en la que los del Kremlin que se han beneficiado de Yukos se ponen de jurado. Es como si los ladrones de la víctima se sientan en el tribunal.
P. ¿Cuándo fue la última vez que habló con su cliente?
R. Hace dos días. Nos comunicamos a través de intermediarios porque a mí no me han permitido volver a Rusia, aunque tengo solicitado el visado. Se mostró preocupado por el activista de derechos humanos Lev Ponomarov, que fue golpeado en la noche del 31 de marzo por mostrarle su apoyo y criticar este nuevo proceso.
P. ¿Cuánto cree que durará el juicio?
R. Meses, aunque en Rusia todo es impredecible. Ya le he dicho que bastaría una palabra para que esto se acabe y salga en libertad. Putin ha secuestrado la gobernanza del país, pero de la noche a la mañana todo puede cambiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.