_
_
_
_

Obama defiende ante la CIA la publicación de los informes sobre torturas

El presidente estadounidense atribuye a "circunstancias excepcionales" su decisión en su primera visita a la sede central de la agencia

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hablado este lunes de "circunstancias excepcionales" a la hora de defender la publicación el pasado jueves de cuatro informes secretos donde se detallan algunas de las torturas que la CIA practicó en interrogatorios entre 2002 y 2005, con el anterior Gobierno de Bush.

Coincidiendo con su primera visita a la sede central de la agencia de espionaje, en Langley (Virginia), Obama ha asegurado que Washington decidió publicar los informes a petición de un tribunal y tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no divulgarlos.

"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon a esos informes", ha señalado el actual inquilino de la Casa Blanca, quien ha añadido que gran parte de la información contenida en ellos era ya pública. Su decisión ha causado controversia especialmente entre miembros de la agencia entonces, como Michael Hayden, ex director de la CIA durante los dos últimos años de la Administración Bush, quien cree que la desclasificación de estos informes "brinda una ventaja táctica a Al Qaeda".

Más información
Obama expresa su "total apoyo" a la CIA pero recuerda la prohibición de la tortura

"Al Qaeda no está constreñida por una constitución", ha subrayado, para añadir que muchos de los adversarios de EE UU no están obligados por la creencia en la libertad de expresión o el imperio de la ley. Ha insistido, de todos modos, en que lo que hace que EE UU sea "especial" es el hecho de que está dispuesto a defender esos valores e ideales, "incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil".

A Obama también le han llovido críticas de Naciones Unidas, que no aprueba que el presidente no vaya a tomar medidas legales contra aquellos agentes que utilizaron estas cuestionables técnicas de interrogatorio.

El fin de las torturas

Los citados documentos se publicaron el pasado jueves a petición de un tribunal de California que había dado de plazo hasta ese día para o bien divulgar los documentos en respuesta a una querella planteada por una organización de defensa de los derechos civiles o bien explicar por qué no se sacaban a la luz.

El mandatario también se ha comprometido a proteger la integridad de la información clasificada en el futuro, así como la identidad de los funcionarios de la CIA. "Seré tan enérgico a la hora de protegeros como lo son ustedes a la hora de proteger al pueblo estadounidense", indicó.

Ha recordado además que su Gobierno ha puesto fin a estas prácticas consideradas ahora torturas por su Administración, entre las que figura la asfixia simulada, justo el mismo día en que el diario The New York Times publica que la CIA (en inglés) sometió a esta práctica a dos prisioneros de Al Qaeda en 266 ocasiones.

Según el periódico, funcionarios de la agencia utilizaron la asfixia simulada al menos 83 veces en agosto de 2002 contra el operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah, según un informe de 2005. El citado documento menciona que la CIA usó esa práctica en 183 ocasiones en marzo de 2003 contra Khalid Shaikh Mohammed, cerebro confeso de los atentados del 11-S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_