_
_
_
_
_

Buteflika alcanza el 90% de los votos y consigue su tercera reelección

La oposición de Argelia denuncia fraudes y tacha los comicios de plebiscito

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha ganado las elecciones presidenciales con el 90,24% de los votos, según ha anunciado el Ministerio del Interior, por lo que consigue su tercera reelección.

No había ninguna duda de que Buteflika, de 72 años, lograría su tercer mandato. Solo competían con él cinco rivales con escaso peso político y menos recursos para llevar a cabo su campaña. El jefe del Estado argelino modificó la Constitución y suprimió el límite de dos mandatos presidenciales de cinco años, para presentarse con el apoyo de tres formaciones.

La oposición había anunciado fraude ante estas elecciones. Mousa Touati, uno de los cinco candidatos presidenciales y cuyo partido, el Frente Nacional Argelino, cuenta con 15 diputados en el Parlamento, denunció que el Gobierno había dado "instrucciones verbales" a los responsables de los colegios electorales en las diferentes regiones del país "para hacer que la tasa de participación alcance el 60%". Según los datos facilitados por el ministerio del Interior, la participación alcanzó ayer un 74,11% frente al 58,07% de los anteriores comicios.

Más información
Argel anuncia una participación del 74% en las presidenciales

Ante las acusaciones de fraude, el ministro de Interior, Yazid Zerhuni, ha dicho que "nadie nos ha informado de hechos precisos y concretos" e ha instado a denunciarlas ante la Comisión Electoral. "Incluso si les concedemos que hubo algún caso, esto no ha tenido influencia en los resultados definitivos", ha añadido.

Jóvenes argelinos exhiben banderas nacionales por las calles de Argel.
Jóvenes argelinos exhiben banderas nacionales por las calles de Argel.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_