_
_
_
_

Obama quiere más dinero para Irak y Afganistán

El presidente de EE UU pide al Congreso fondos suplementarios para financiar las operaciones militares hasta septiembre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso de su país más fondos para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán hasta septiembre, fecha en la que concluye el año fiscal 2009. "Los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a los Estados Unidos desde sus refugios en la frontera entre Pakistán y Afganistán", ha dicho Obama en una carta dirigida Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Según el texto remitido a Pelosi, la cantidad solicitada por Obama es de 83.400 millones de dólares (más de 63.300 millones de euros), de los que el 95% irá destinado a financiar las operaciones militares en Irak, que "ayudan al pueblo de Irak a asumir su propia responsabilidad en el futuro", y el esfuerzo estadounidense para combatir y derrotar a Al Qaeda.

Obama ha recordado que en otras ocasiones el Congreso ha actuado rápidamente para aprobar ese tipo de peticiones. "Lo insto a que lo haga una vez más", ha señalado el presidente. La solicitud había sido anunciada previamente por Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, quien indicó que "los esfuerzos en Irak y Afganistán tienen fondos sólo hasta la mitad de este año fiscal", y añadió que "se necesita un fondo suplementario para financiar la nueva estrategia en Afganistán y el repliegue...el proceso que conducirá a la salida de todas las tropas de combate en Irak".

En marzo, Obama anunció que Estados Unidos completará la mayor parte de la retirada de sus tropas de Irak a finales de agosto del próximo año. Al mismo tiempo, señaló que completará el despliegue de más de 21.000 soldados en Afganistán. De ese total, 17.000 se dedicará a luchar contra los talibanes en el sur y el este del país, mientras que los 4.000 restantes participarán en tareas de entrenamiento de las fuerzas militares afganas.

La cadena de televisión estadounidense CNN asegura que este podría ser él último suplemento que pida el Gobierno al Congreso para a financiar las misiones en Irak y Afganistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_