_
_
_
_

Cosecha de éxitos

La semana europea de Obama no podía arrancar mejor. La eficacia de las grandes maquinarias diplomáticas es arrolladora cuando trabajan bajo presión, con instrucciones y objetivos claros, y además acompañadas por la imagen de líderes capaces de comunicar bien y que funcionan como auténticas marcas comerciales. La cosecha del primer día de la marca Obama en Londres, el miércoles, fue muy buena, sobresaliente incluso: nuevo clima en las relaciones con Rusia, serio compromiso con China; por no hablar de todo el glamour y los rendimientos icónicos en la visita de la pareja presidencial a los Windsor y la cena luego en Buckingham. Habrá que escribir y discutir en detalle de todo ello.

La segunda jornada, ayer jueves, no pudo ser mejor. Los liderazgos se construyen sobre alianzas y concesiones: Obama ha hecho triunfar a Gordon Brown, Sarkozy y Merkel de una tacada. Los mandatarios francés y alemán se vieron obligados a representar una pugna para poder solicitar luego el aplauso de sus respectivos públicos: poco que objetar, todos lo hacen. Su actuación, legítima, es la respuesta a la ausencia de Europa y sus instituciones, esa gran protagonista que prefiere sestear o quizás morirse de aburrimiento cuando es la hora del protagonismo. El eje franco-alemán hace años que ha dejado prácticamente de funcionar como tracción europea, y por eso a falta de una locomotora europea ahora actúa como un mero sustitutivo provisional y para un apuro. Improvisan un acuerdo táctico, para salir mejor en la foto, a falta del acuerdo estratégico que haría resucitar a la bella durmiente europea.

Pero vamos al fondo. Sarkozy ha sido quien más leña ha echado a esta caldera. Tiene un patio interior muy revuelto, que le obliga a presentarse como el apóstol de la moralización del capitalismo. La actitud del presidente francés tiene mucho de cómico: nadie en la derecha europea ha jugado más a fondo a las ideas que han quedado derrotadas con esta crisis. Cuando llegó a la presidencia era el más neoliberal, el más neocon, y el más próximo al capitalismo desregulado norteamericano. Buena parte de las reformas que prometía tenían como objetivo hacer en Francia lo que la señora Thatcher y Reagan habían hecho en sus respectivos países hace más de veinte años. Pero no había contado con Obama y menos todavía con la recesión; en resumen, con el final de la era neoconservadora.

Su gran oportunidad se la ha dado la feliz coincidencia entre la presidencia francesa de la UE y los meses de agonía final de la presidencia de Bush, con un angustiante vacío de poder internacional. Sarkozy se apuntó en seguida a la refundación del capitalismo. Soñando en un Bretton Woods liderado por él mismo, consiguió de Bush la convocatoria de la cumbre del G20 en Washington, en la que se pusieron las bases de lo que se ha hecho ahora en Londres. El desvanecimiento europeo de la escena internacional tiene muchas responsabilidades: las tiene por ejemplo la República Chequia, que ahora preside la UE con esos gobernantes tan peculiares y poco fiables; también la Comisión Europea de Durao Barroso, con su vocación tan poco política y tan funcionarial; pero también Sarkozy, que reaccionó ante la crisis utilizando la presidencia europea no para servir a Europa sino para servirse a sí mismo, con la coartada del servicio a Francia.

A la señora Merkel, tan encrespada a veces con Sarkozy, le ha servido ahora su alianza con el francés como escudo ante sus problemas interiores. Para eludir el compromiso de unos mayores planes contra la crisis que le procuraban dificultades en su partido, ha preferido hacer oír su voz y apuntarse el tanto en esta reedición momentánea del eje franco-alemán. Regresa a casa triunfante y sin haber comprometido nada de lo que pueda dividir a su coalición o situarla en dificultades ante las elecciones generales que tiene a la vuelta de las vacaciones de verano.

Dicho todo esto, que es el pequeño detalle conspirativo sobre el que funciona la política, esta cumbre pasará a la historia como un momento especial y quizás importante en la salida de la gran recesión iniciada en 2008. Una sola frase lo dice todo, además de las numerosas decisiones y líneas de trabajo abiertas: “La era del secreto bancario ha terminado”. Todos los que han participado en la elaboración de este comunicado pueden sentirse satisfechos. Los ciudadanos debemos tomar nota y seguir atentamente la aplicación de estos acuerdos. Vamos a ver qué sucede con los paraísos fiscales y los agujeros negros de las finanzas internacionales. Las razones para el escepticismo son muchas y poderosas. Pero de momento, hay que tomarles la palabra y exigirles que apliquen las conclusiones de Londres lo antes posible.

Comentarios

Pues como ciudadana tomaré nota y trataré de seguir el cumplimiento de los acuerdos.Pero por el momento, la realidad más inmediata es esperar a la evacuación diaria, diarréica, diría yo, de John doe y Susi en su blog.
María: he visitado unas cuantas veces tu blog de sexualidad y me parece bastante interesante y ameno. También es verdad que a mí me gusta mucho el sexo y eso, claro, influye en mi apreciación. En todo caso, te felicito. En cuanto a tus análisis de la realidad social y la utilización de los sueños para transformarla, me parecen propios de una metafísica profundamente ignorante. Y que conste que yo apoyo sin reserva los sueños liberadores, o sea, los que se hacen partiendo de la realidad, no de la estupidez del "pensamiento positivo" (que no es lo mismo que el optimismo). Suponer, por ejemplo, que el hecho de que Obama, un mestizo, sea el nuevo emperador implica automáticamente que los negros han alcanzado una especie de paraíso, muestra que no entiendes absolutamente nada de la situación de los negros pobres en EE.UU. Sobre todo en el sur profundo de EE.UU. Tampoco debes entender gran cosa de la situación de los blancos pobres porque, en realidad, no es un problema de razas. Creo que tienes derecho a ser metafísica, una enfermedad bastante extendida entre los profesionales de la psicología. Pero creo que no tienes derecho a decir, a partir de tu ignorancia crasa, que las críticas a este sistema corrupto y en perdición son simplemente "diarreas". Por eso intervengo y te lo digo. Además te sugiero que te pongas a estudiar y te dejes de bobadas.
Todos esperabamos a Otelo,para que se abriera la función! Obra completa de Shakespeare! Primer acto; "Romeo y Julieta". Acto más esperado; "Macbeth". Cae el telón....decepción! Se procede a la elaboración de las listas de "campos de adestramiento para terroristas economicos", salta la sorpresa! Gibraltar y Andorra no figuran entre esos "campos"! Victoria parcial, de "Romeo-Julieta"! Satisfación por el rol desempeñado por nuestro admirado Otelo! Continuación del drama, "Macbeth" no abandona la escena........y consolidación del sistema que ha intoxicado el sistema de toda la Economia Mundial; El Fondo Monetario Internacional! El "pozo negro" continuará y a partir de ahora se abrirán nuevos "pozos negros". Nuestros Politicos de la mano de los Empresarios se comprometen a invertir los términos, y nos convertiremos (bajo la supervisión de nuestros dirigentes) en entes tan "competitivos" como, los Chinos, Filipinos,Egipcios,Indios,Ecuatorianos,Brasileiros.....etc,etc, para crear trabajadores que ayuden ha pagar los trillones que se vertirán en el dichoso "pozo negro". Exito asegurado, así nos lo expone, nuestro querido cicerón que además nos tendrá bien informados en los próximos episodios. Larry Summers y Tim Geithner prosiguen su carrera sin mayores impedimentos. Un saludo......Manuel
"...líderes que funcionan como auténticas marcas comerciales..." ¿Hace falta decir algo más cuando Lluís ya lo ha dicho todo?Tampoco hace falta decir nada más sobre la aficionada a la escatología cuando, Chapuza, ya lo has dicho tú todo.Gracias a uno y al otro. ;-)
El show ha terminado sin sorpresas. Nos cuentan lo fortalecidos que han salido “nuestros” políticos gracias a su buen hacer; nos cuentan que, por el bien de todos, al final han conseguido limar sus “grandes” diferencias y han llegado a un acuerdo para salvar al mundo, nos cuentan que es el principio del fin de esta gran crisis, seguiremos creciendo infinitamente y viviremos felices y comeremos perdices… Lo que no nos cuentan es que no tienen ni idea de adonde se dirige la economía mundial ni saben que medidas deben tomar para estabilizarla. Lo único que están haciendo es asegurarse de que los recursos sigan en manos de los mismos pocos, y lo están haciendo a nuestra costa y a costa de nuestro planeta.Lo que tampoco nos cuentan o nos cuentan mal es que la gente no esta de acuerdo y ha salido a las calles a protestar pidiendo un mundo más justo. Han intentado por todos los medios mostrarlos como “manifestantes violentos” y por mucha policía anti?(pro)disturbios que han echado a la calle con ese fin, no lo han conseguido. Our time will come!!!
Chapuza, nadie se atreve a mencionar a Marx entre los ilustres analistas de ésta "crisis provocada". Pero tengo la impresión de que, entre los excluídos hay propuestas interesantes, la propuesta más chocante la he oído en boca de un Economista francés, y no te lo pierdas....imponer la "Sharia Law" en el sistema bancario para evitar así el arte de usurear! Hasta ahora es lo más coherente que se ha expuesto ante tanto "casino", aunque no tenga ninguna posibilidad de progresar. A ti personalmente, que te parece? Descartada la posibilidad de las teorias Marxistas (una vez más, recordar que, la democracia economica, conduce inevitablemente al Marxismo), sería paradojico si se adoptaran medidas islamistas, no? Un saludo....Manuel
Un medio-éxito, a partial success. ¿Cuánto se gastará más dinero a nivel individual, y hasta dónde se está dispuesto a reforzar-capitalizar el FMI, promover el Foro de Estabilidad, imponer la voluntad del colegio de supervisores y perseguir los paraísos fiscales (que tiene que ver con la crisis lo mismo que decidir de qué color pintar los salvavidas mientras se hunde el Titanic)? Ni gastar más va a evitar la corrección, ni regular más va a librarnos de futuros desmanes. El capitalismo anglosajón ha muerto en vísperas de Semana Santa, pero resucitará en Pascua, en días. La « democracia » económica lleva ineluctablemente al marxismo… Ineluctablemente patético, como los 400 manifestantes de ayer. ¡El nuevo Seattle! Dicen en ‘Saturday Night Live’, Really? Really! En Estrasburgo habrá unos cuantos más, pero es que es Francia, el país donde los fascistas de derechas e izquierdas acumulan el 20% de los votos. En Alemania, a donde la revolución iba a llegar ineluctablemente hace 150 años, no hay ni una protesta. La ideología de los capitalistas, decía uno, presenta su teología económica burguesa como institución natural, emanación de Dios, independiente del paso del tiempo, ley eterna que rige la sociedad, inicio de la Historia, hecho natural y, así, eterno. El mismo, en su Preface (tomo I, p. IV) a la primera edición alemana de la Biblia, que he desenterrado: « El devenir de la constitución económica de la sociedad es un proceso-histórico-natural, el individuo no es responsable de las relaciones sociales de las que él es descendiente » (PUF, 1961). ¡Tamaña contradicción, por no entrar en la Introducción a la ‘Contribución a la crítica de la economía política’ o la ‘Grundrisse’! An unmitigated disaster, fracaso ineluctable, total y natural, queridos Watsons.
Se han ganado el sueldo, están siendo días moviditos para “nuestros” líderes, el jueves nos rescatan de la crisis económica y hoy viernes y mañana sábado, arreglan el mundo “reinventando” la OTAN. Quieren agilizar sus tiempos de respuesta y realizar acciones preventivas (uff, qué miedo!) para no perder tanto tiempo en negociaciones y consensos. Siguen pues, sin que muchos protesten, en manos de los estados miembros (famosos a lo largo de la historia por su esmerada salvaguarda de los derechos humanos, tanto en casa como fuera de ella) y aliados, el derecho a realizar intervenciones “humanitarias” allí donde lo necesiten. Podemos dormir tranquilos, “nuestros” políticos velan por el presente y por el futuro, mucho más ya no podemos hacer, así que dediquémonos a soñar en positivo y dejemos las pesadillas para los pobres diablos a los que les toca vivir la realidad.
Menos mal que el éxito a sdo a "medias....tintas! Solo unos pocos apuntes, el "éxito" de los cuatrocientos indocumentados que se paseaban como verracos soñando en la utopia marxista, mientras las estrellas del mundo capitalista se hunden cada vez más en ese "pozo negro" que los protege! Francia venderá submarinos nucleares a India......a pesar de Israel! Rusia no contribuirá ni tan siquiera un "dime" más al (IFM) Fondo Monetario Internacional! India abandona los acuerdos con Israel para obtener misiles y armamento (nuclear)de ese país! Lula y Hu acuerdan adoptar sus divisas correspondientes para sus transacciones comerciales abandonando el Dólar! todo ésto no ha hecho más que empezar, aunque todavía queden ciertos refugios al estilo de Montecarlo,Andorra o Gibraltar! Medvedev no acepta condiciones por parte de la OTAN.....se exige el desmantelamiento de la Organización, punto y basta! Y todo ésto, es solo el principio de "los éxitos" logrados, poco a poco se irán filtrando los acuerdos. Que sí Gaspard, que Jesucristo fué mejor economista que el nuevo Mesias.....incluso para los que no creemos! Un saludo.....Manuel
Deveras el secreto bancario a caducado?.....la verdad lo dudo, sobre ese sacrosanto valor universal respetado por todos todos los funcionarios de economía y hacienda de los países latinoamericanos, los cuales se han negado sistemáticamente a violar el secreto bancario incluso en cuestiones de seguridad nacional como el narcotráfico, como podemos esperar ahora que lo lleven a cabo?..........
En primer lugar Lluis, he de decirle que me ha gustado bastante la entrevista digital de esta mañana, me han gustado sus respuestas pero, y al hilo de una noticia que oí esta tarde en la radio, subrayo esta que usted da:"El actual estado de las relaciones internacionales impide incorporar cuestiones tan importantes como los derechos humanos, las reglas del estado de derecho o la democracia en debates y decisiones de este tipo. En algún momento habrá que plantearlo, pero me temo que lo único que preocupa de verdad actualmente es la salida de la recesión."En la noticia de la radio se decía que Berlusconi ha creado una linea de autobuses para llegar a un centro de inmigrantes, cuando ya tenía servicio público, es decir, que va a ser usado exclusivamente por los inmigrantes que acudan a ese centro. Parece ser que no se impedirá a nadie, nacional o inmigrante, usar cualquiera de las dos lineas, sin embargo es un paso hacia la nueva segregación social, emprendida por Berlusconi y ya de sobra conocida.Debo reconocer que me preocupa el talante de éxito que se puede vivir después de la cumbre europea, con políticos de esta calaña, y que ese diálogo sobre los derechos humanos, se sacrifique en exceso en nombre de la economía.
Buckingham. o el número 10. qué bello que la Reina rompa el prtocolo y ponga la mano en la cintura de Michelle, o que cuando llame a Mandela diga soy Elizabhet.hth
A "Chapuzas"He estado tentada de no contestarte pero toda persona por serlo se merece mi respeto, y por qué no demostrartelo a ti también contestándote. Ya advertí en el mensaje al cual me contestas que "Mi propuesta es un riesgo, lo sé, hay gente vulnerable que podría no entender lo que digo "No siendo ni John Doe ni Susi te has dado por aludido, y tal vez, en tu vulnerabilidad no te ha quedado más defensa que acudir al "ataque" de la descalificación personal.No importa "chapuzas", me hago cargo. En realidad los que os leemos y reconocemos como muy versados en sarcasmos (aunque echemos en falta en vuestros escritos, contenidos de esa parte intelectual que dota de respeto a los demás) comprendemos que en ocasiones las personas estamos tan limitadas que no podemos actuar de otra forma: atacar.En psicología, cuando alguien ataca dialéctica o físicamente a otros, nos preguntamos ¿De qué se defiende? o ¿De quién se siente atacado?Pues nada chapuzas, ya que te gusta el sexo, disfruta de él mientras tratas de serenar tus heridas. Suerte.
Impresionante si, señor Bassets, hay qué ver qué alegría se siente y además ver cómo lo recibieron en todos los países. En Francia por ejemplo la mujer de Sarkozy le decía: "¡mire a las personas, todos están felices!". Un saludo.
Los lujos se pagan caros. No somos más que lo que somos y podíamos haber estado ahí. Con dificultades serias, pero desde otra perspectiva. Aunque de eso hace ya muchos muchos años. Y la historia no se puede cambiar. Afortunadamente está escrita. Como lo está también la de Pueblos que trataron de conquistar sus Derechos (Argentina o Chile) que en todo el mundo se admira. Yo no llevo mucho bagaje pero es todo bueno. Afortunadamente, la Literatura Española también es y será escrita en mayúsculas. Ya dijo Saramago que la situación de la Izquierda como facción o ideología política, es de llorar. Pero también lo es la de la Derecha. No podremos culpar a una Administración de hacer lo que no pudo, ni tampoco a una oposición. El milagro que esperábamos no ocurrió. No dimos suficiente talla como Pueblo, como País. Y la Salud Pública no se atendió. Los que afortunadamente no vamos a tirar por tierra el inmenso esfuerzo y trabajo de cuantos nos han precedido, observamos este nuevo panorama y admiramos a quienes tuvieron la capacidad, la resistencia, el amor y la voluntad de sacrificio de conseguir el "milagro".
Diarreica y con elevadas dosis de flatulencia... En cuanto a comentarios pesudo intelectuales, una cortina, pobre, de humo.. Cabe preguntarse que criterios bastardos utilizan en ciertos paises para darles puestos en las universidades.. Vaya, eso si que es una dificl..
No valía la pena que me contestaras, María. Gracias por tus buenos deseos sexuales. Yo te deseo lo mismo.
"En psicología, cuando alguien ataca dialéctica o físicamente a otros, nos preguntamos ¿De qué se defiende? o ¿De quién se siente atacado?"Te aplicarás el cuento a ti también ¿no? guapa. Hace falta tener cara dura...
Cosecha de éxitos y populismo para evitar el descalabro personal ante las ruindades financieras actuales. Como en cualquier familia que se precie la mejor de las defensas es siempre buscar los culpables (fuera de) y tirar piedras en los tejados ajenos. Estimo que la falta de autocritica ha brillado por su ausencia y en vez de preocuparse tanto de sus creditos electorales deberian anteponer la verdadera preocupacion de quienes somos amenazados, la clase obrera. Si los líderes mundiales siguen jugando a mudarse de ropa para que no les salpique la tragedia bien podrían montar un circo para entretener la masa que como siempre son los que ponen el pan de cada día. Amen.
Chapuza,el HECHO cierto es que los chinos han entrado a tope en la conquista del "mercado" y eso conlleva,al menos de puertas a fuera:"aceptar" las leyes de la oferta y la demanda".Como es logico estan aprovechando para enviar a sus especialistas,¡que los tiene y muchos¡a paises de Africa para la busqueda de una salida al exterior de colonias chinas.Quizas esta crisis puede ser la que saque a Africa de su marasmo actual.¿Que decir de Raul Castro? por fin Hillary le dara la salida que necesitan "mutuamente" para justificar la apertura y la entrada de los cubanos chicoooo que estan deseando ayudar a sus familiares en la Isla.Veras Chapu,que entre Keynes y Marx vuelve a ponerse de acuerdo en lo BASICO,volver a crear riqueza con un reparto mas solidario.
A todos los salvadores de la Humanidad: En primer lugar os recuerdo lo que decían mis abuelos: La ignorancia es la carga más pesada, pero quien la lleva no la siente. ¿De verdad os creéis todo lo que manifestáis? ¡Venga, no seáis demagogos ni os aprovechéis cruelmente de la gente ignorante para manipularles!. Sabéis que estáis mintiendo. Los amantes del intervencionismo público sois perversos porque os consta perfectamente que la actual crisis financiera en ningún caso ha sido provocada por políticas liberales que, por cierto, nunca se han aplicado, puesto que el prototipo liberal es incompatible con la clase política tal como hoy la entendemos. Los principales culpables de todo son los políticos intervencionistas y sus juguetitos llamados bancos centrales (instituciones socialistas por antonomasia) que gracias a sus intervenciones arbitrarias, como la de los tipos de interés, nos han llevado al desastre (está es la primera prueba de que ni el mercado libre, ni el liberalismo político existen). ¿A que se han dedicado en las últimas décadas el FMI, El Banco Mundial, la OMC, la Reserva Federal norteamericana, la ONU, los Bancos centrales, el G8, el G20, la Comisión Europea y toda la patraña de organismos intervencionistas públicos? Sobran reglamentos y controles, y falta, cada vez más, libertad individual en un escenario global de mercado libre. De hecho, el sector financiero o bancario es, precisamente, uno de los mercados más regulados e intervenidos del mundo, a través de innumerables leyes y normativas socialistas en diferente grado, así que, por favor, ¡no tomen el pelo a la gente!. La culpa de la crisis económica es ideológica. La crisis económica es consecuencia de la crisis de valores y el afán de poder de todos los políticos apoltronados que atacan continuamente a la ética del trabajo, al ahorro y al esfuerzo; políticos culpables de la aniquilación del principio de la igualdad de todos ante la Ley, por un intervencionismo degradante y amoral; políticos culpables de la perversión de la democracia por lo políticamente correcto con el fin de conservar el poder. Es un espectáculo mundial ver a republicanos y demócratas, a conservadores y laboristas, a los de derechas y a los de izquierdas a la hora de afrontar una crisis, porque todos actúan igual, todos son intervencionistas, todos argumentan con medidas socialistas. Apoyan a las grandes empresas amigas, entran en el juego de los grupos de presión y manipulan a los votantes cautivos en nombre del bien común; mientras tanto, todos los demagogos populistas indigenistas bananeros totalitarios fascistas y antifascistas que existen en cualquier rincón del planeta, aprovechándose de la desesperación de las masas, se frotan las manos e intentan hacerse con el poder político, como solución a todos los males, pero cuya receta nos va a llevar aún más deprisa hacia el abismo como sucedió en el siglo pasado. Lo deseable para arreglar la jodida crisis financiera internacional es permitir que sean los propios ciudadanos en un marco de libertad y libre mercado los que tomen las riendas de la situación, en vez de proceder a intervenciones cada vez más escandalosas con el dinero de aquellos que lo pueden producir honradamente con su trabajo y esfuerzo. Porque lo que está sucediendo actualmente en la economía internacional es el resultado de inversiones muy arriesgadas en un clima de falso bienestar creado por los Estados socializados y amparadas por éstos, como últimos salvadores, que nunca se hubieran planteado si no existiera esa red pública que garantiza el fracaso de unos desalmados a costa del contribuyente. Todo es consecuencia del intervencionismo económico, de gobiernos omnipotentes que arrinconan la libertad y la propiedad privada, malgastando la riqueza de los ciudadanos en su particular sueño mesiánico por rescatar una economía que sería capaz de salvarse a sí misma si no se lo estuvieran impidiendo, es decir del triunfo de ese socialismo o capitalismo de Estado, que impone más reglamentos, más control y menos libertad individual. Todo lo contrario a un deseable capitalismo democrático. Lo más lógico sería que los ciudadanos premiaran con sus libres decisiones a las empresas eficientes, que han sabido gestionarse sin arriesgar y que nos satisfacen con nuevos productos y servicios. Eso significaría que todos elegiríamos en qué queremos gastarnos nuestro dinero, un pecado imperdonable para los gobiernos. Puesto que si nosotros decidiésemos, ellos no podrían hacerlo por nosotros, y por lo tanto no tendrían poder sobre nuestras vidas cuestionándose la necesidad de su existencia. Esa es una idea terrorífica para cualquier burócrata apoltronado en el gobierno de una nación. Lo peor de una crisis no son los efectos económicos, que al final acaban superándose por el esfuerzo conjunto de los ciudadanos si pueden obrar en libertad. Lo más perjudicial de las crisis son los calamitosos efectos que provocan los políticos intervencionistas cuando quieren solucionarla y que ahogan cada vez más a la sociedad. Hoy en día, ningún Gobierno tiene ni capacidad ni interés para guiar correctamente la economía, porque su principal objetivo es mantenerse en el poder y medrar. Volvemos a las viejas consignas: “to” “pa” el pueblo, pero sin el pueblo y con el dinero del contribuyente. ¡No se os ocurra quejaros! ¿Cómo os atrevéis?, ¡pero si lo hacen por vuestro bien!. Eso dicen en las televisiones, prensa y demás medios de comunicación para borregos. www.lodicecincinato.blogspot.com
Don’t worry, my libertarian friends. Once themessiah is gone, out of power, everything will return to normality. My party will enter, kick some assand dismantled every single communitarian, socialist and good world hearted intention. The reality of a world scarcity and the nature of our civilization proved to be resilient and no utopian dream or messiah can defeat the will of free men and free of ideology.
Hay que tener el cerebro reblandecido para creer que en el mundo anarcocapitalista que soñáis, pringaíllos, sobreviviríais alguno de vosotros más de un segundo.
Hablando de la tirria que siente Merkel por Sarkozy, no les resultó muy incómoda, casi insoportable la actitud de éste al encontrarse en el Puente Europa con los que venían del otro lado? Me refiero a su desesperación de tirarse prácticamente arriba de Obama para llamar su atención!! Lo tocaba, le hablaba, hasta pasaba su brazo por delante de Merkel como queriendo empujarla para atrás. Vergonzoso. Y qué pasó con el italiano que le dio la espalda a Merkel, sin siquiera saludarla, hablando por el celular más de 15 minutos?!!! Tanto que todos empezaron el cruce del puente sin su presencia!! Qué descortesía!! pasa algo entre ellos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_