Chávez busca en Irán una nueva arquitectura financiera
El presidente venezolano realiza su séptima visita oficial a Teherán.- Con Mahmud Ahmadineyad inaugurará el Banco Binacional Irán-Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha iniciado este jueves su séptima visita oficial a Irán. Chavismo y revolución islámica tienen poco en común más allá de su enemistad hacia Estados Unidos. No obstante, Chávez y su anfitrión, el presidente Mahmud Ahmadineyad, tratan de demostrar con hechos "las excelentes relaciones" bilaterales. El viernes tienen previsto inaugurar el Banco Binacional Irán-Venezuela.
"Esto es parte de una estrategia para formar una nueva arquitectura financiera entre nosotros, independiente del sistema financiero internacional", dijo Chávez en declaraciones difundidas por la televisión estatal iraní. Ambos países señalan que el banco conjunto de desarrollo es una respuesta pionera para hacer frente a la crisis mundial.
El Binacional tendrá un capital inicial de 200 millones de dólares, aunque está previsto que llegue a alcanzar los 1.200 millones, según informó el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. Entre los proyectos que podría empezar a financiar destacan dos refinerías de capital mixto que ambos países estudian construir.
Pero más allá de los fondos de desarrollo, lo que Venezuela busca en esta gira que Chávez inició en Qatar y que, después de Irán, continuará en China y Japón, es capital para mantener su producción energética. El país necesita 12.000 millones de dólares para desarrollar sus recursos gaseros y otros 6.000 millones para los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, según declaró su ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez antes de iniciar el viaje.
Venezuela, que depende de las ventas del petróleo para cubrir la mitad de sus presupuestos, se ha visto muy afectada por la caída de los precios del crudo desde el pasado verano. El Gobierno acaba de aumentar los impuestos directos para cubrir el déficit.
En Qatar, donde asistió a la cumbre entre países latinoamericanos y árabes, Chávez trató de vender la idea de una petrodivisa que reduzca el peso del dólar como moneda de referencia en el comercio mundial. Aunque la crisis mundial ha erosionado el liderazgo financiero de EE UU, las monarquías petroleras árabes, todas ellas aliadas de Washington, no son el mejor foro para conseguir apoyos a ese plan. Sin embargo, puede encontrar eco en sus interlocutores iraníes.
Ahmadineyad propuso el año pasado reemplazar el dólar por el euro u otras divisas para fijar los precios del petróleo. Además, Teherán ha sustituido parte de sus reservas en dólares por otras monedas. Otros países también están diversificando. China, próxima etapa de Chávez, ha llegado recientemente a acuerdos para utilizar monedas distintas del dólar en sus intercambios comerciales. Además, el gobernador de su Banco Central ha propuesto crear una divisa para las reservas basada en una cesta de monedas controlada por el Fondo Monetario Mundial.
El presidente venezolano, que ha extendido su visita a Irán hasta el sábado, un día más de lo previsto, espera ser recibido por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.