Argentina teje una alianza con el diseño verde

La Feria Puro Diseño, que concluye hoy en Buenos Aires, privilegia -sobre todas las cosas- la exposición de objetos ecológicos

El acontecimiento más importante de la región, la porteña Feria Puro Diseño , cierra hoy sus puertas sin sentir el impacto de la caída global de la economía, según ha asegurado María Núñez, su directora ejecutiva. "Argentina es un país que vive y vivió muchas crisis, pero nunca dejó de crear y generar diseño", comenta Núñez por correo electrónico. La prueba está en que esta edición de la feria (la novena) tiene más expositores que el año pasado (la muestra ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados), una afluencia aceptable de público (superior a los 150.000 visitantes) y, como manda la tendencia internacional, una política alineada con el diseño verde.

Marcela Molinari, directora conceptual de la feria, destaca la gran aceptación de la convocatoria a presentar propuestas "amigables con el medioambiente". Son amigos de la ecología, según el criterio de la organización, los que usan materias primas naturales u orgánicas y materiales reciclados; los que descartan el empleo de componentes tóxicos y químicos en el tratamiento de los productos, y los que ponen el acento en administrar eficientemente la energía. En este segmento privilegiado se destaca la creativa apuesta estética de Neumática que con el lema que sigan rodando transforma cámaras de vehículos y bicicletas en objetos y accesorios de moda de uso cotidiano. La base es un material que, si no es reciclado, tarda más de 500 años en biodegradarse.

"Argentina es un país que vive y vivió muchas crisis, pero nunca dejó de crear y generar diseño"

Espíritu emprendedor e ingenio son los atributos que distinguen a los creadores argentinos, de acuerdo con la opinión de Núñez, que afirma que Latinoamérica tiene un gran potencial para exportar indumentaria, accesorios, joyería, muebles, objetos decorativos, y productos digitales... con la etiqueta 'de diseño', claro.

La promesa de un beneficio especial

Algunos trabajos conllevan también un esfuerzo particular por integrar la innovación tecnológica. Un ejemplo es el catálogo de Indarra.DTX , empresa que diseña prendas que prometen "beneficios y prestaciones especiales para los usuarios". Esta expectativa se concreta en chaquetas que disponen de mandos para controlar el iPod y que, además, protegen de los rayos UV o en camisetas que cambian de color en función de la luz solar que haya en el ambiente.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Además de lo estrictamente ecológico, la Feria Puro Diseño de este año ha ampliado la exhibición de los creadores del interior del país, que son los que más juegan con la combinación de materias primas autóctonas. "Este es el punto de partida para confeccionar un objeto único", apostilla Molinari, directora conceptual. La observación coincide con lo que Núñez cree que tienen en mente los inversores extranjeros que llegan a Buenos Aires en busca de diseño: "en general, en Europa están atentos a las alternativas que fusionan estética con un proceso de creación artesanal y atractivo". La exclusividad, por cierto, ya no es una condición imprescindible para que el objeto sea considerado 'de diseño'. Molinari cree que, en un contexto donde abrirse camino no es, precisamente, una tarea sencilla, hay que aplaudir al diseñador cuya propuesta logra trascender hasta insertarse en un esquema de producción en serie.

Este bolso lleva consigo la historia de miles de kilómetros recorridos
Este bolso lleva consigo la historia de miles de kilómetros recorridosNEUMÁTICA
Esta prenda viene con una radiofrecuencia que permite controlar el iPod sin cables de por medio, para oír música con las manos libres.
Esta prenda viene con una radiofrecuencia que permite controlar el iPod sin cables de por medio, para oír música con las manos libres.INDARRA.DTX

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50