Detenido en Colombia por violar a su hija durante 30 años
La víctima tuvo ocho hijos y seis abortos con el 'monstruo de Mariquita'
Arcebio Álvarez, conocido como el monstruo de Mariquita, de 58 años, arrestado el viernes por la policía del Estado de Tolima, en el centro de Colombia, está acusado de haber abusado sexualmente de su hija, con la que tuvo ocho hijos, en un caso que recuerda al monstruo de Amstetten Joseph Fritz.
El detenido, que ha quedado bajo la custodia de un juez de Honda (Tolima), está acusado de los delitos de acto sexual abusivo, acceso carnal violento e incesto contra su hija, según varias emisoras locales.
La hija de Álvarez tiene en la actualidad 35 años, durante los que tuvo 14 embarazos, fruto de la relación incestuosa a la que la sometió su padre, de los cuales seis fueron abortos, escribió el diario El Espectador.
Fue la propia mujer quien denunció a su padre hace dos semanas, dijo el diario, citando a una pariente de aquella, Julia Vargas. De acuerdo a ese testimonio, "ella empezó a maquinar el asunto cuando vio el caso del monstruo de Austria", en referencia a Josef Fritzl, el hombre que durante 24 años mantuvo cautiva a su hija y con quien tuvo ocho hijos, y a quien la justicia de su país le dictó cadena perpetua semanas atrás. Además, en el caso de la mujer colombiana, ésta descubrió que Álvarez empezó a intentar abusos con sus propios hijos y nietos. Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ofreció protección especial de la víctima y sus ocho hijos.
Según fuentes judiciales, el colombiano detenido quedó viudo cuando su hija tenía 5 años de edad y desde entonces la violó durante mas de 30 años hasta que nacieron ocho hijos que actualmente tienen entre 1 y 19 años.
La concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, destacada activista contra el abuso de menores de edad, anunció que abogará porque ese imponga pedirá la máxima pena posible contra el detenido.
Jiménez lamentó que no haya cadena perpetua para los violadores de niños o autores de conductas como las que se le imputan a Álvarez.
"La diferencia entre este episodio y el del monstruo de Amstetten en Austria es que ese país se paralizó y le hizo conocer al mundo lo que encontró. Aquí sucede todos los días sin que nadie haga algo por impedirlo", manifestó la concejal a la emisora Caracol Radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.