Un grupo indígena busca en la selva a ocho muertos por las FARC
Gaviria acusa al presidente colombiano de utilizar políticamente el conflicto
Ni los campos minados ni las amenazas de la guerrilla han conseguido detener la marcha de entre 600 y 800 indígenas awá en Colombia, que partieron ayer en búsqueda de los cuerpos de al menos 18 de sus compañeros, asesinados en febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las FARC reconocieron haber asesinado a ocho indígenas bajo la sospecha de que actuaban como "informantes del Ejército". Tanto el Gobierno como los líderes awá han desmentido esta versión. Luis Evelis, líder de los indígenas, comentó a France Press que la búsqueda les llevará unos "cuatro o cinco días en el terreno". La comitiva se internará en la selva colombiana, enclavada en el conflictivo departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador y escenario de múltiples enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.
"Si los encontramos [los cadáveres] regresamos inmediatamente; si no, de todas maneras tenemos previsto regresar el 30 o 31 [de marzo], y ya veremos qué haremos", agregó.
El Ministerio del Interior de Colombia, por su parte, advirtió del peligro que representa para los indígenas internarse en la zona, donde abundan las minas antipersona sembradas por miembros de las FARC.
El titular de ese despacho, Fabio Valencia Cossio, aclaró que "el Gobierno y su fuerza pública dejan constancia de que no comparten, pero respetan" la decisión de los indígenas de adentrarse en la selva, para buscar los cadáveres de ocho aborígenes que fueron masacrados por las FARC en febrero. Añadió que el Gobierno estará "atento" y que brindará "los medios disponibles" para atender cualquier emergencia.
Por otra parte, el ex candidato a la presidencia de Colombia y líder del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, acusó ayer en Madrid al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de utilizar el conflicto con la guerrilla para justificar un tercer periodo en la presidencia del país latinoamericano y agregó que éste mantiene "un rumbo completamente equivocado". Explicó que a Uribe "le interesa negar la existencia del conflicto porque de esa manera reduce la guerrilla a meros terroristas" y así puede aplicar su filosofía contra el terrorismo, en la que "todo vale".
El dirigente del Polo Democrático participa esta semana en un seminario sobre la paz en Colombia que comenzará el miércoles en la capital española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.