Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo golpe a las guerrillas colombianas

Capturada la jefa de finanzas del Bloque Oriental de las FARC.- La policía da muerte a un miembro del Comando central del ELN

El Ejército colombiano ha anunciado la captura de María Lillian Castellanos Poveda, jefa de finanzas del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclamada por la justicia de Estados Unidos.

Según el comunicado emitido por el Ejército, Castellanos "era la encargada de manejar los contactos del negocio de narcotráfico en el exterior para el hermano del Mono Jojoy, alias Grenobles, cabecilla del bloque Oriental de las FARC" y también para "Rafael, cabecilla del frente 45, y para Arsecio, cabecilla del décimo frente".

Según las autoridades colombianas, se trata de un duro golpe a la estructura financiera de ese bloque de las FARC, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Castellanos Poveda, de 51 años, ha sido capturada durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, al este del país, donde han sido abatidos otros dos rebeldes.

La policía da muerte al jefe de un bloque regional del ELN

Una fuerza policial de élite colombiana ha dado muerte durante un combate al guerrillero colombiano Javier Galvis Florez, miembro del Comando Central del Bloque Bolcheviques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país tras las FARC, con 5.000 miembros.

Galvis, sobre el que pesaba una orden de extradición de Estados Unidos, ha sido abatido esta madrugada (hora española) en las montañas de Líbano, una localidad a 120 kilómetros de Bogotá. Gavis, que afrontaba un proceso por un caso de secuestro de un estadounidense en Colombia, se enfrentaba en su país a trece órdenes de captura por los cargos, entre otros, de homicidio, secuestro y rebelión.