Costa Rica y Cuba retoman las relaciones diplomáticas después de 50 años
El presidente costarricense Óscar Arias dice que "ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial con la isla"
Costa Rica formalizó ayer su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas desde 1961 por la decisión del país centroamericano de secundar a Estados Unidos en el aislamiento internacional del régimen de Fidel Castro. Óscar Arias, presidente de Costa Rica, ha dicho que "hoy no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial cuando hemos abierto canales de cooperación en diversas áreas, cuando tenemos relaciones consulares y comerciales con La Habana de cierta importancia e, incluso, vuelos directos entre nuestras capitales". La decisión implica un cambio sustancial en su política respecto de Cuba puesto que Arias había comenzado su mandato criticando a Fidel y Raúl Castro. Ahora, a tono con el clima generalizado proclive a flexibilizar el trato a la isla, Arias pide a EE UU que suavice el embargo comercial.
Costa Rica cortó los lazos con Cuba dos años después que la revolución castrista llegó al poder, mediante un decreto del entonces presidente Mario Echandi
Costa Rica cortó los lazos con Cuba dos años después que la revolución castrista llegó al poder, mediante un decreto del entonces presidente Mario Echandi. Con su resolución, Echandi adhería a la llamada Declaración de San José, fruto de la VII Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San José en agosto de 1960. El documento de la OEA, impulsado por Estados Unidos instigaba a los países de la región a romper las relaciones diplomáticas con La Habana.
En los últimos años, sin embargo, Costa Rica ha propiciado proyectos comerciales con la isla. Arias, que ganó el premio Nobel de la Paz 1987 por su participación en los arreglos que acabaron con las últimas guerras civiles centroamericanas, multiplicó los esfuerzos diplomáticos de su país al fomentar las relaciones con China y la Autoridad Palestina.
Ayer, en un acto oficial en San José, el mandatario señaló que la diplomacia costarricense "no puede medirse por los países que excluye, por los gobiernos que desconoce, ni por los pueblos que ignora". "Queremos ser reconocidos en el extranjero por nuestra amistad y no por nuestra enemistad, por nuestra disposición para ayudar y no por nuestra intransigencia", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































