_
_
_
_

Costa Rica y Cuba retoman las relaciones diplomáticas después de 50 años

El presidente costarricense Óscar Arias dice que "ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial con la isla"

Costa Rica formalizó ayer su intención de retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas desde 1961 por la decisión del país centroamericano de secundar a Estados Unidos en el aislamiento internacional del régimen de Fidel Castro. Óscar Arias, presidente de Costa Rica, ha dicho que "hoy no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial cuando hemos abierto canales de cooperación en diversas áreas, cuando tenemos relaciones consulares y comerciales con La Habana de cierta importancia e, incluso, vuelos directos entre nuestras capitales". La decisión implica un cambio sustancial en su política respecto de Cuba puesto que Arias había comenzado su mandato criticando a Fidel y Raúl Castro. Ahora, a tono con el clima generalizado proclive a flexibilizar el trato a la isla, Arias pide a EE UU que suavice el embargo comercial.

Costa Rica cortó los lazos con Cuba dos años después que la revolución castrista llegó al poder, mediante un decreto del entonces presidente Mario Echandi
Más información
Europa no quiere quedarse atrás en una eventual transición cubana

Costa Rica cortó los lazos con Cuba dos años después que la revolución castrista llegó al poder, mediante un decreto del entonces presidente Mario Echandi. Con su resolución, Echandi adhería a la llamada Declaración de San José, fruto de la VII Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San José en agosto de 1960. El documento de la OEA, impulsado por Estados Unidos instigaba a los países de la región a romper las relaciones diplomáticas con La Habana.

En los últimos años, sin embargo, Costa Rica ha propiciado proyectos comerciales con la isla. Arias, que ganó el premio Nobel de la Paz 1987 por su participación en los arreglos que acabaron con las últimas guerras civiles centroamericanas, multiplicó los esfuerzos diplomáticos de su país al fomentar las relaciones con China y la Autoridad Palestina.

Ayer, en un acto oficial en San José, el mandatario señaló que la diplomacia costarricense "no puede medirse por los países que excluye, por los gobiernos que desconoce, ni por los pueblos que ignora". "Queremos ser reconocidos en el extranjero por nuestra amistad y no por nuestra enemistad, por nuestra disposición para ayudar y no por nuestra intransigencia", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El presidente Óscar Arias (a la derecha) anuncia la reanudación de las relaciones diplomáticas con Costa Rica, interrumpidas desde 1961.
El presidente Óscar Arias (a la derecha) anuncia la reanudación de las relaciones diplomáticas con Costa Rica, interrumpidas desde 1961.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_