Fin de campaña electoral en El Salvador
Arena cierra filas frente al FMLN, que da por seguro su triunfo
Los partidos políticos salvadoreños concluyeron durante el fin de semana sus respectivas campañas a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y en las que la izquierda, representada por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), puede lograr un triunfo histórico, si se cumplen las previsiones de los sondeos.
Por eso, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), coalición que gobierna en El Salvador desde 1989, cerró ayer su campaña con un llamamiento a cerrar filas para evitar la llegada del "socialismo" al país. Al llamamiento se sumaron las cúpulas del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha, que retiraron a sus candidatos de la contienda y dieron su apoyo al partido gobernante.
El candidato de Arena y ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, dirigió un multitudinario acto en el estadio Cuscatlán de San Salvador, en el que dijo que el FMLN pretende imponer el "socialismo del siglo XXI" en el país, pero que esto no es más que "una mala caricatura del comunismo del siglo pasado".
El tono, sin embargo, fue muy distinto en el cierre del campaña del FMLN. Su candidato a la presidencia, Mauricio Funes, auguró un "aplastante" triunfo. Su partido movilizó el sábado a miles de vehículos en cinco trayectos que recorrieron las principales carreteras del país.
Los millares de simpatizantes finalizaron su trayecto en el centro de San Salvador, donde Funes pronunció un discurso en el que anunció que "El Salvador no se ha doblegado; El Salvador quiere el cambio y no ha renunciado al cambio".
"Debemos ganar la elección del 15 de marzo, tenemos que entrar a la Casa Presidencial (...), vamos a derrotar a Arena de forma aplastante", añadió entre gritos y aplausos de la multitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.