_
_
_
_

Las experiencias que comparte un continente

Un libro revisa las independencias de los países iberoamericanos

El estruendo de la invasión de las tropas napoleónicas de España, en 1808, viajó miles de kilómetros. El hecho marcó el inicio de las luchas por la liberación de las colonias que formaban la América española. Dos siglos después, un grupo de especialistas convocados por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han ponderado las experiencias que unen a los países iberoamericanos. Las experiencias de 1808 en Iberoamérica (GM Editores) reúne sus reflexiones.

El libro se presentó ayer en el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UAH y ex rector de la UNAM, comentó que la reflexión sobre la historia compartida es vital para construir "un nuevo iberoamericanismo".

De la Fuente destacó que la colaboración académica entre los países que comparten "la lengua y otros aspectos de su cultura" es muy importante "porque la diplomacia sola no basta". El también director de la cátedra Simón Bolívar destacó que la unión entre los países iberoamericanos les fortalece en "un mundo cada vez más interdependiente".

También participaron en la presentación el rector de la UAH, Virgilio Zapatero; el embajador de México en España, Jorge Zermeño; Alicia Mayer, profesora de la UNAM, y Pedro Pérez, profesor de la UAH y uno de los dos compiladores del libro. Este último explicó que gracias a este tipo de estudios "es más fácil entender el presente" y añadió que las universidades son el sitio idóneo, pues "quizá son el último ámbito donde queda libertad verdadera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_