_
_
_
_
_

Mugabe asegura que las expropiaciones a granjeros blancos va a continuar en Zimbabue

El dictador celebra su 85 cumpleaños con un discurso al que no asiste el flamante primer ministro

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha asegurado hoy, durante el discurso por su 85 cumpleaños, que las confiscaciones de granjas pertenecientes a blancos van a continuar.

"No va a ver marcha atrás en las reformas. Las granjas no va a volver a los antiguos granjeros. Este trabajo continuará, pero estas granjas tienen que ser usadas correctamente", ha asegurado el presidente zimbabuense ante los miles de seguidores de su partido que se ha congregado para escucharle durante el discurso de su aniversario. "Otra vez quiero decir, a los granjeros que tenían estas granjas, que ahora han sido designadas y ofrecidas a nuevos propietarios que tienen que respetar la ley. Las tienen que desalojar, las tienen que desalojar, las tienen que desalojar", ha insistido el presidente ante sus seguidores.

Mugabe ha aprovechado para rechazar las sentencias dictadas a favor de los granjeros blancos que un tribunal de Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en sus siglas en inglés) dictó el año pasado. "Tenemos cortes aquí en este país, que pueden determinar los derechos de la gente. Nuestras temas de tierras no son un sujeto del tribunal de la SADC". El dictador zimbabuense ha vuelto a defender en este discurso las leyes de nacionalización, que Mugabe firmó unos días antes de las elecciones generales del pasado año, y que busca trasferir el control de todas las compañías de propiedad extranjera, incluyendo minas y bancos.

Ausencia del primer ministro

En el mitín cumpleaños ha habido una ausencia notable: la del flamante primer ministro Morgan Tsvangirai. Según un portavoz del propio Mugabe el flamante primer ministro no ha acudido a este acto al estar organizado por el partido de Mugabe en la Universidad de Chinhoyi, a 100 kilómetros de la capital Harare. "La gente no tiene que leer como un desaire. Él se ha escusado", ha asegurado. Tsvangirai, antiguo opositor, accedió al cargo el pasado 11 de febrero tras los acuerdos con el propio Mugabe para repartirse el poder, convirtiéndose en la primera persona en ocupar ésta cargo desde que Mugabe accedió al poder en 1980.

Mugabe ha querido hoy también hacer una alusión al reciente reparto de poder, y ha asegurado en su discurso que ahora "hay un gobierno amplio" pero que "siguen en el poder".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los fastos con los que Mugabe ha celebrado su cumpleaños tienen un carácter obsceno , máxime si se compara con la situación del país: mas de 2.000 botellas de champán, 8.000 langostas, 100 kilos de gambas, 4.000 porciones de caviar, 3.000 patos y 8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher entre otras exquisiteces fueron ofrecidas a sus invitados, en un país asolado por las epidemias y la hiperinflación, donde más de siete millones de zimbabuense necesitan ayuda humanitaria para no morir de hambre.

El presidente de Zimbabue, ataviado con el tradicional pañuelo rojo de su partido, come un trozo de tarta durante su 85 aniversario.
El presidente de Zimbabue, ataviado con el tradicional pañuelo rojo de su partido, come un trozo de tarta durante su 85 aniversario.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_