Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU dice que el lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza seria para España

El informe anual "Estrategia para el control internacional de narcóticos" del Departamento de Estado elogia a México y Colombia, y critica a Venezuela y Bolivia

Las tramas para lavar el dinero del narcotráfico representan una "amenaza muy importante" para España, que es la principal vía de entrada de la cocaína a Europa, ha alertado este viernes el Gobierno de Estados Unidos. En su informe anual sobre el comercio de las drogas en todo el mundo, el Departamento de Estado ha advertido de que buena parte de los ingresos ilícitos se "reciclan" en el mercado inmobiliario español, especialmente en las áreas costeras del sur y el este del país.

Estados Unidos ha instado al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico para combatir el blanqueo de capitales y dar suficientes fondos e independencia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

El informe no ofrece, sin embargo, cifras del dinero ilícito que se "lava" en la economía española. Según el estudio, un 30% de los billetes de 500 euros de Europa están en España, "lo que está directamente vinculado a la compra de bienes raíces para el lavado de dinero".

El Departamento de Estado también ha analizado el compromiso de lucha antidrogras de varios países latinoamericanos:

México

Estados Unidos ha elogiado hoy los esfuerzos "sin precedentes" del Gobierno de México en la lucha antinarcóticos, pero ha advertido de que la corrupción en las instituciones públicas del país perjudica el combate contra los carteles de la droga. El informe también destaca que los logros de 2008 han tenido de telón de fondo unos "continuos altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos de seguridad y judiciales en México". "La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los carteles de la droga", según el documento.

Venezuela

Con un alto nivel de corrupción y un sistema judicial débil, Venezuela sigue siendo uno de los mayores países de tránsito de droga y, además, uno de los menos colaboradores a nivel internacional para combatir esta lacra, según Estados Unidos. Así consta en el informe anual del Departamento de Estado divulgado hoy sobre el tráfico internacional de drogas y titulado "Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos". "Venezuela es uno de los principales países de tránsito del Hemisferio Occidental", señala el documento, que lo atribuye a que el éxito de la lucha antidrogas en Colombia ha obligado a los narcotraficantes a cambiar sus rutas.

Colombia

El Gobierno de Colombia batió un récord con el decomiso de cocaína en 2008, pero debe fortalecer su presencia en las zonas de conflicto para consolidar ése y otros logros. Washington ha elogiado la cooperación antinarcóticos de Colombia en el amplio análisis sobre la lucha global contra la producción y tráfico de drogas que realiza cada año. Sin embargo, señala que "para consolidar el progreso de 2008 y de años anteriores", el Gobierno de Colombia necesitará también mejorar "la capacidad institucional para proveer servicios y oportunidades económicas".

Perú

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Perú por superar su objetivo de erradicación de cultivos de coca por tercer año consecutivo, y criticó la resistencia ofrecida por grupos armados como Sendero Luminoso. El informe agrega que el Gobierno de Perú superó su objetivo previsto de erradicar 10.000 hectáreas de coca, al eliminar 10.143 en 2008.

Bolivia

EEUU ha pedido hoy al Gobierno de Bolivia que "revierta" su política de expandir los cultivos legales de coca, un mayor esfuerzo para acabar con el mercado ilegal y más cooperación con los países vecinos. El Departamento de Estado señala en su informe que Bolivia continúa siendo el tercer país que más coca produce y que es una zona clave de tránsito de la que procede de Perú.