España propone una red para unir a víctimas del tráfico de Iberoamérica

Madrid acoge un encuentro internacional sobre seguridad vial

El Gobierno de España está dispuesto a facilitar a las víctimas de accidentes de tráfico en Iberoamérica un espacio en Internet para que puedan intercambiar propuestas y crear en el futuro una asociación latinoamericana. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró ayer con este ofrecimiento el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, que se celebra en Madrid y al que asisten responsables políticos y expertos de estas regiones, en las que mueren cada año más de 120.000 personas víctimas de los accidentes de tráfico.

De la Vega propuso también la creación de una base de datos común que permita a todos los países iberoamericanos conocer las causas más comunes de siniestralidad en cada uno de los Estados, las medidas que se aplican y las distintas campañas de sensibilización.

La jornada inaugural estuvo marcada por el emotivo testimonio de dos víctimas de accidentes de tráfico, la española Mar Cogollos (20 años en silla de ruedas por un accidente de tráfico) y la uruguaya Alejandra Forlán.

Ambas relataron sus experiencias y pidieron la movilización social contra esta "lacra", ya que la inmensa mayoría de la siniestralidad en "nuestras carreteras se puede y debe evitar".

Latinoamérica y el Caribe, con 26,1 muertos por cada 1.000 habitantes en el año 2000 tiene la tasa per cápita más alta del mundo en fallecimientos por accidentes de tráfico, y se incrementará hasta 31 por cada 1.000 habitantes en 2020.

Primera causa de muerte en Latinoamérica

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En los países desarrollados se registran 11,8 muertes por cada 1.000 habitantes, una tasa que se reducirá hasta los 7,8 por 1.000 en 2020, según un informe mundial sobre siniestralidad vial del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en Latinoamérica en las personas de entre 5 y 44 años.

El director de Tráfico de España, Pere Navarro, recordó que este país tiene convenios para el canje de permisos con la mayoría de los países iberoamericanos. No obstante, incidió en que los Estados europeos han sido capaces de ponerse de acuerdo en "unos mismos tipos de permiso y unas mismas exigencias para acceder" a los diferentes tipos de carné.

Por ello, "procede avanzar en un proyecto común iberoamericano, en el que los países se pongan de acuerdo en los requerimientos para los distintos tipos de permiso.

Durante la ceremonia de apertura intervinieron el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias; la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox; el presidente de Costa Rica, Óscar Arias (por videoconferencia); el presidente de la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo, Carlos Macaya, y el presidente de Mapfre y Fundación Mapfre, José Manuel Martínez.

Iglesias destacó que el encuentro se dedica al objetivo señalado por su lema, Protegiendo vidas, y calificó de "dramática e inasumible" la cifra de 120.00 muertos al año en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe. "Son más muertos que las víctimas civiles que ha producido el conflicto en Irak durante cinco años", añadió.

Mar Cogollos, en silla de ruedas, se dirige a los participantes en el encuentro.
Mar Cogollos, en silla de ruedas, se dirige a los participantes en el encuentro.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS