Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clinton exige a Pyongyang que ponga fin a las provocaciones

La secretaria de Estado de EE UU llega a China en el último tramo de su gira asiática.- Corea del Norte debe desnuclearizarse "de forma completa y verificable", dice

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha exigido hoy a Corea del Norte que ponga fin a las provocaciones y ha advertido de que si continúa con su lenguaje de insultos y se niega a dialogar con Corea del Sur no habrá una "relación diferente" con Estados Unidos. Clinton, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, ha instado además al régimen comunista a que respete todos los compromisos adquiridos en 2006 con su vecino del Sur y a que se desnuclearice de forma "completa y verificable".

"Instamos al Gobierno de Corea del Norte a que abandone las provocaciones verbales y dejen de ser de poca ayuda porque no es fructífero", ha añadido Clinton durante su visita a Corea del Sur, la tercera parada de su gira asiática. Ante la creencia de que el país comunista se prepara para lanzar un misil de largo alcance, Clinton ha recordado que este acto sería una violación de la Resolución 1718 adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Requerimos a Corea del Norte a que suspenda todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos", ha añadido la jefa de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama.

La ex primera dama ha destacado así la importancia de que Corea del Norte se convierta en una "parte constructiva de la comunidad internacional" y vuelva a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, EE UU, Japón, China y Rusia, en el diálogo a seis bandas.

Clinton llega a China

Tras sus reuniones en Corea del Sur, la jefa de la diplomacia estadounidense ha arribado a China, el último -y el más importante- tramo de su gira asiática. Clinton tiene previsto reunirse mañana sábado con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

La desnuclearización de Corea del Norte y la lucha conjunta contra el cambio climático serán algunos de los principales temas en las conversaiones bilaterales, que podrían también tratar puntos como la cuestión de Taiwán (que tiene a Washington como principal aliado) y el futuro de los presos chinos en Guantánamo.