Clinton exige a Pyongyang que ponga fin a las provocaciones
La secretaria de Estado de EE UU llega a China en el último tramo de su gira asiática.- Corea del Norte debe desnuclearizarse "de forma completa y verificable", dice
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha exigido hoy a Corea del Norte que ponga fin a las provocaciones y ha advertido de que si continúa con su lenguaje de insultos y se niega a dialogar con Corea del Sur no habrá una "relación diferente" con Estados Unidos. Clinton, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, ha instado además al régimen comunista a que respete todos los compromisos adquiridos en 2006 con su vecino del Sur y a que se desnuclearice de forma "completa y verificable".
"Instamos al Gobierno de Corea del Norte a que abandone las provocaciones verbales y dejen de ser de poca ayuda porque no es fructífero", ha añadido Clinton durante su visita a Corea del Sur, la tercera parada de su gira asiática. Ante la creencia de que el país comunista se prepara para lanzar un misil de largo alcance, Clinton ha recordado que este acto sería una violación de la Resolución 1718 adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Requerimos a Corea del Norte a que suspenda todas sus actividades relacionadas con misiles balísticos", ha añadido la jefa de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama.
La ex primera dama ha destacado así la importancia de que Corea del Norte se convierta en una "parte constructiva de la comunidad internacional" y vuelva a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, EE UU, Japón, China y Rusia, en el diálogo a seis bandas.
Clinton llega a China
Tras sus reuniones en Corea del Sur, la jefa de la diplomacia estadounidense ha arribado a China, el último -y el más importante- tramo de su gira asiática. Clinton tiene previsto reunirse mañana sábado con el presidente chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
La desnuclearización de Corea del Norte y la lucha conjunta contra el cambio climático serán algunos de los principales temas en las conversaiones bilaterales, que podrían también tratar puntos como la cuestión de Taiwán (que tiene a Washington como principal aliado) y el futuro de los presos chinos en Guantánamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































