_
_
_
_

El Rey encabeza el 'desembarco' empresarial español en Jamaica

Don Juan Carlos anima al Gobierno a impulsar la enseñanza del castellano

Elsa Granda

Cuando Cristóbal Colón llegó a Jamaica en 1494 no podía imaginar que las blancas playas que entonces pisaba por primera vez serían 500 años después lugar de desembarco para otros españoles: turistas y empresarios. Los habitantes de esta isla del Caribe anglófono ya hablan de la "invasión española" y de "la vuelta de los españoles".

Durante la segunda jornada de su visita de Estado a este país de 2,6 millones de habitantes, el Rey destacó ayer el papel de la inversión española. "Su aportación al crecimiento económico ha contribuido a dinamizar un sector tan vital para el desarrollo y la creación de empleo como es el turístico", que ha sido, señaló, "uno de los principales motores que propiciaron nuestro desarrollo económico y social, hasta situarnos como octava potencia del mundo". Pero la presencia española no dirige la vista únicamente al mercado de sol y playa. Don Juan Carlos subrayó también que "las infraestructuras de aeropuertos o las telecomunicaciones han complementado esta importante corriente inversora" en Jamaica.

El día anterior, el Rey ya había avanzado que los hombres de negocios españoles no están de paso en la tercera isla más grande del Caribe: "Nuestras empresas han venido a Jamaica con voluntad de permanencia, su éxito es también el de Jamaica". España es en Jamaica la principal presencia turística extranjera, con unas 5.000 plazas hoteleras de cadenas como Riu, Iberostar o Fiesta. Otras empresas, como Aqualia y FCC, pugnan por adjudicarse el contrato de cuatro plantas desaladoras en este país. Además, Abertis tiene la concesión del aeropuerto de la población norteña de Montego Bay (principal destino turístico de la isla), cuya ampliación, con una inversión de 160 millones de euros, fue ayer inaugurada por los Reyes.

Al igual que en Trinidad y Tobago, primera escala del viaje de los Reyes al Caribe, don Juan Carlos ha animado al Gobierno a impulsar la enseñanza del español como primera lengua extranjera, y ha recordado el peso de la cooperación española en Jamaica.

Por otra parte, los Reyes tenían previsto llegar la pasada madrugada al Estado de Florida (Estados Unidos), donde permanecerán dos días. En Pensacola, una ciudad portuaria de 55.000 habitantes, don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a los actos de conmemoración del 450º aniversario de la fundación del establecimiento en esa ciudad del primer asentamiento español del Estado de Florida por Tristán de Luna en 1559.

En la ciudad de Miami, los días 19 y 20, los Reyes apoyarán la imagen de los productos españoles "de calidad". Don Juan Carlos y doña Sofía participarán en la apertura del festival Food and Wine (Comida y Vino), donde habrá una amplia representación española. Además, acudirán a un encuentro empresarial sobre energías renovables, un área en la que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, elogió recientemente a España y que constituye uno de sus principales objetivos de legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_