_
_
_
_

Hombres armados intentan asaltar el palacio presidencial de Guinea Ecuatorial

El Gobierno guineano descarta que se trate de un golpe de Estado y califica el ataque de "terrorista".- Acusa al Movimiento Emancipación del Delta del Níger (MEND) que lo niega

Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, se ha despertado esta mañana con el ruido de las balas. Un grupo de hombres armados ha intentado sin éxito asaltar el Palacio Presidencial, del que se encontraba ausente el presidente, Teodoro Obiang. El intercambio de disparos, que se ha extendido al cercano barrio de Ela Nguema, ha durado cerca de tres horas, aunque en estos momentos la capital está tranquila, según informa el Ministerio de Exteriores de España, antigua metrópoli. Madrid, en contacto con la embajada española, descarta que los asaltantes intentaran un golpe de Estado y señala que la colonia española en la ciudad está bien.

Desde Trinidad y Tobago, a donde se encuentra acompañando a los Reyes en un viaje oficial, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que habló con el embajador de España en Guinea, quien le ha confirmado que la situación está en calma, informa Elsa Granda. Moratinos ha añadido que la colonia española en el país está bien y que no tiene datos sobre que grupo ha podido llevar a cabo el asalto. El ministro de Exteriores ha afirmado también que el Gobierno español condena la intentona y que llamará en breve al ministro de Exteriores ecuatoguineano para ver cómo está la situación.

Más información
La transición inamovible
"Guinea es peor que Zimbabue"

En Madrid, la Dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio español de Exteriores, ha informado a esta redacción de que "al parecer", el asalto "no tenía motivaciones políticas", sino que se trata tan sólo de un acto de "delincuencia". Ha explicado que, sobre las 5.30 de la mañana (hora local, 4.30 GMT), un grupo de hombres armados ha llegado en lanchas con motores fuera borda a las inmediaciones del Palacio Presidencial de Malabo. El intercambio de disparos entre los atacantes y los guardias del palacio ha durado hasta las ocho de la mañana y se ha extendido también al cercano barrio de Ela Nguema. Desde esa hora, la situación en la ciudad permanece tranquila.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha calificado el ataque de "terrorista" y asegura que la situación ha vuelto a la normalidad. En un comunicado, agrega que los rebeldes "han mantenido un intercambio de tiros y han sido repelidos por las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, y durante los tiroteos han causado una baja por parte de los rebeldes, en el recinto presidencial, y las Fuerzas Navales han destruido una embarcación de los rebeldes, cuyos ocupantes siguen sumergidos".

En contacto con el ministerio guineano de Interior, la agencia Efe asegura que los asaltantes, armados con fusiles Kalashnikov, han llegado en dos lanchas -una de las cuales ha sido destruida por las fuerzas de seguridad- al puerto de Malabo, a unos cinco kilómetros del palacio. Tras un intenso intercambio de disparos, han logrado acceder al complejo, según el ministro guineano del interior, Clemente Engonga. Éste atribuye el ataque a miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), pero no ha sabido detallar ni el número de atacantes ni a dónde han ido a parar tras el asalto, aunque dice que se les busca en las inmediaciones del puerto. Sí ha dicho que al menos un soldado guineano y un atacante han muerto en el tiroteo.

Horas después del frustrado asalto, miembros del MEND han asegurado que sus combatientes no han participado en el ataque. "Hemos oído sobre el incidente, pero el MEND no está involucrado para nada. La gente está paranoica", ha dicho el Movimiento en un comunicado enviado a las agencia Reuters.

Situación tranquila

Tanto el ministro guineano como el Ministerio español de Exteriores insisten en que la ciudad permanece ahora tranquila. No obstante, es visible el despliegue de fuerzas militares, y la actividad se ha visto paralizada con el cierre de colegios, negocios y sedes oficiales. Las autoridades han pedido a la población que permanezca en sus casas, circulan muy pocos vehículos y las empresas, incluidas las petroleras, no funcionan, como tampoco los colegios. El Ejército ha situado carros de combate en puntos estratégicos.

El ministerio de Exteriores español ha informado asimismo de que los residentes españoles en Malabo, unas 1.200 personas -datos de principios de 2008-, se encuentran bien, aunque se les ha recomendado que permanezcan en sus casas para evitar riesgos. El Colegio Español de la ciudad permanece abierto, pero se han suspendido las clases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_