Al Fatah y Hamás se acercan a la reconciliación en Egipto

Se han comprometido a que no habrá más persecución entre ellos

Dirigentes de Al Fatah y Hamás se han reunido hoy en El Cairo (Egipto) en un acto sin precedentes en muchos meses y han declarado su voluntad de llegar a una reconciliación entre los distintos grupos palestinos. También han prometido que a partir de ahora no habrá más detenciones de palestinos a manos de fuerzas de seguridad palestinas, ya sean las que controlan Cisjordania (la ANP) o en Gaza, administrada por Hamás.

El compromiso ha sido anunciado después de una reunión de cuatro horas en la que han estado presentes, entre otros, el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ahmed Qurea, también conocido como Abu Ala, y el número dos de Hamás, Musa Abu Marzuk. También han asistido el dirigente de Al Fatah, Nabil Shaath, y representantes de Hamás que participaron ayer, jueves, en un diálogo con mediadores egipcios para alcanzar un acuerdo de tregua de larga duración con Israel.

Más información
¿Qué futuro le espera a Hamás?

Ese acuerdo podría cerrarse este domingo, según anunciaron ayer fuentes de Hamás. Egipto ha propuesto un proceso por etapas que comenzaría con el alto el fuego de 18 meses que incluye el intercambio de prisioneros, la apertura de los pasos fronterizos de Gaza y conversaciones para la reconciliación entre las facciones palestinas rivales.

La entrevista entre dirigentes de Hamás y Al Fatah es la primera entre altos representantes de ambos grupos palestinos rivales desde los combates que protagonizaron en junio de 2007 y que permitieron a Hamás controlar Gaza. El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, acusó a Hamás de protagonizar un golpe de Estado contra las autoridades que hasta entonces administraban la Franja palestina. El representante de Hamás, Taher al Nunu, ha dicho hoy a la agencia MENA que la reunión en El Cairo fue "franca y reveló el deseo de las dos partes de superar las divisiones y llegar hacia la reconciliación nacional".

La tregua entre Israel y Hamás

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los términos serían similares a los del frágil alto el fuego declarado el pasado 18 de enero, que puso fin a una ofensiva israelí sobre la Franja que duró 22 días y acabó con la vida de más de 1300 palestinos.

Egipto abriría los pasos fronterizos de Rafah bajo la supervisión internacional y de guardas fronterizos que informarían al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Turquía podría también enviar efectivos para supervisar el funcionamiento del paso, que es el único que comunica Gaza con el exterior que no pasa por Israel.

Israel reabriría sus pasos fronterizos con Gaza, aunque no ha aclarado cuándo. El Primer Ministro saliente, Ehud Olmert, ha condicionado la apertura completa de los pasos a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de Hamás en el verano de 2006.

Olmert tampoco ha ofrecido garantías a Hamás de que los pasos se vayan a mantener abiertos. Israel ha insistido en que prohibirá la entrada de ciertos materiales que podrían ser utilizados para construir cohetes o explosivos. Por otro lado, los representantes de Hamás han pedido más detalles sobre qué materiales no van a poder entrar en Gaza, que necesita cantidades enormes de acero, cemento y otros bienes para la reconstrucción tras el ataque militar israelí.

Oficiales israelís y palestinos han enviado señales contradictorias sobre los términos del intercambio de prisioneros. Hamás ha pedido que Israel libere a 1400 prisioneros palestinos a cambio de Shalit, mientras que Israel ha ofrecido la liberación de 1000.

Israel bombardea Gaza

Israel ha lanzado hoy un ataque aéreo sobre el sur de la franja de Gaza que ha dejado un muerto y tres heridos, según han declarado médicos palestinos. El ataque ha alcanzado a dos activistas de un grupo armado, los Comités de la Resistencia Popular, que circulaban en moto por la localidad de Khan Younès. Uno de ellos ha muerto. El ataque se ha producido unas horas después de que dos cohetes lanzados desde la Franja alcanzasen la ciudad israelí de Sdérot.

En Cisjordania, el ejército israelí ha matado a tiros a un niño palestino de 14 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS