Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

21 muertos en México por un enfrentamiento entre sicarios y militares

El tiroteo se produjo cuando el Ejército intentaba liberar a nueve civiles secuestrados.- Entre las víctimas hay un oficial y seis rehenes

Un enfrentamiento entre sicarios y militares mexicanos cerca de la frontera con Estados Unidos ha dejado este martes al menos 20 muertos en el municipio de Villa Ahumada, en el Estado de Chihuahua. Según fuentes oficiales, un grupo de hombres armados llegó durante la mañana a esta localidad y secuestró a nueve civiles, a los que se llevaron en varios vehículos hasta un rancho ubicado cerca de la carretera que comunica Ciudad Juárez con Chihuahua capital.

Tras recibir una denuncia, efectivos del Ejército mexicano lanzaron un operativo por tierra y aire para dar con la banda, que fue localizada en un rancho conocido como El Vergel. La llegada de los militares a la finca no pudo evitar la ejecución allí mismo de seis de los secuestrados.

Los secuestradores lograron salir del rancho pero fueron perseguidos por los militares, con quienes se enfrentaron en varias ocasiones a tiros en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua. Como resultado de esos tiroteos murieron 14 sicarios y un militar, y se desconoce si algunos de los pistoleros lograron huir. Los tres civiles restantes fueron liberados por el Ejército.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al servicio médico Forense en Ciudad Juárez, en el norte de ese Estado fronterizo con Estados Unidos. Hasta el momento no se sabe a qué grupo pertenecen los criminales y qué pretendían hacer con los nueve secuestrados. En la guerra que libran en el país los diferentes carteles de la droga es frecuente que grupos criminales secuestren a rivales para torturarlos y matarlos una vez obtenida su confesión.

Las autoridades han decomisado en la zona de los enfrentamientos una cantidad no especificada de armas de grueso calibre pertenecientes a los criminales, pero no han encontrado droga.

En Chihuahua, Estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron en 2008 más de 2.000 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado ocurridos en el país, de los cuales 1.600 fueron en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México. La región es el centro neurálgico de la disputa entre los carteles de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, aliado del cartel del Golfo, y el de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.