Las FARC entregan a cuatro rehenes a una misión humanitaria
Son tres policías y un militar.- Entre el lunes y el miércoles liberará a dos políticos
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido su promesa y han entregado hoy a cuatro rehenes -tres policías y un militar- a una misión humanitaria. Se trata de los agentes de la Policía Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y al soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro.
La información ha sido confirmada por Iván Cepeda, miembro de la la organización Colombianos por la Paz, tras tener contacto telefónico con la senadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en el lugar de la entrega en algún paraje de las selvas del Guaviare o Caquetá, según informa el diario El Tiempo de Bogotá. La prensa colombiana informa que los cuatro están bien de salud y hablaron con sus familias por teléfono.
Los ex rehenes son trasladados por helicópteros brasileños a la ciudad de Villavicencio capital del departamento del Meta, a unos 120 kilómetros al este de Bogotá, donde se realizará la entrega oficial y donde se han concentrado familiares de los secuestrados y prensa internacional.
Domínguez Castro fue secuestrado el 20 de enero del 2007, mientras que Lozano Guarnizo, Torres Zapata y Galicio Uribe, miembros de la unidad antisecuestros, fueron capturados el 9 de junio del 2007.
Para garantizar el éxito de la operación, el Ejército de Colombia ha dispuesto un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país, una decisión que compromete a 17.000 miembros que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.
Las FARC han anunciado también otras dos liberaciones: el ex gobernador del Meta Alan Jara (secuestrado en 2001), prevista para el lunes, y el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002), que será entregado el miércoles, según han informado la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC encargaron la coordinación de la misión humanitaria, que cuenta con el apoyo logístico de Brasil, que ha prestado dos helicópteros.
La misión humanitaria está conformada por Córdoba, los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Gloria Amparo Sánchez, estos últimos designados como testigos, así como tres delegados de la Cruz Roja y cinco tripulantes brasileños.
De esta forma, las FARC cumplen la promesa que hicieron el pasado 21 de diciembre cuando, mediante una carta a Córdoba, anunciaron su gesto unilateral de entregar a seis de sus rehenes canjeables por guerrilleros presos en las cárceles del país, grupo que actualmente se encuentra reducido a 28, tras la entrega de otros seis el año pasado, la fuga de otro y el rescate mediante la Operación Jaque de otros 15 (entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.