_
_
_
_

Chávez alardea de las reservas de divisas de Venezuela para soportar la crisis

El presidente asegura tener garantizados los recursos para sustentar sus importaciones durante dos años

A Venezuela le sobra, según su presidente, Hugo Chávez, algo que le falta, entre otros, a España y a Alemania: reservas de divisas para soportar la crisis económica global. "Nosotros, producto del esfuerzo y la buena administración de los recursos, acumulamos 42.200 millones de dólares [31.899 millones de euros]. Y si incluimos todos los demás fondos que tenemos, podemos decir que hoy Venezuela tiene garantizados los recursos para sustentar sus importaciones por dos años", dijo el mandatario venezolano el lunes en la noche (hora local), durante la celebración de un Consejo de Ministros y a través de la televisión estatal. Para poner énfasis en su declaración hizo luego algunas comparaciones: "Hay países, como España, que tienen reservas para garantizar sus importaciones por 15 días; otros países, como Alemania, no tienen ese nivel de reservas".

Tres meses atrás, en octubre de 2008, el presidente venezolano también dijo que su país contaba con reservas de hasta 80 millones de dólares. Número arriba, número abajo, tanto en aquella oportunidad como en ésta, Chávez ha querido ser categórico al afirmar que la crisis del capitalismo mundial que también ha traído consigo la caída estrepitosa de los precios del petróleo no tocará a las puertas del socialismo del siglo XXI.

Pero la matemática de los analistas no es la misma que la de Hugo Chávez. La previsión de los economistas venezolanos es que si los precios del petróleo siguen su caída libre y Venezuela mantiene el mismo ritmo de gastos, 2009 será un año difícil. Desde julio de 2008, el precio del crudo venezolano ha descendido de 126,46 dólares por barril hasta el promedio de 35,31 dólares por barril que se registró en la semana del 19 al 23 de enero. Son cifras preocupantes para un país que basa el 93% de sus exportaciones en la venta de petróleo y que, a través de esos ingresos, financia más del 50% de sus gastos internos; mucho peores si se toma en cuenta que el Ministerio de Finanzas calculó el Presupuesto Nacional de 2009 sobre la base de un barril a 60 dólares, y que Venezuela mantiene un nivel ascendente de importaciones, que en 2008 fue de 55.000 millones de dólares.

El panorama que pintan los analistas, sin embargo, no parece preocupar al Gobierno. "No estamos ni estaremos en recesión" o "pónganme el precio del petróleo a cero y en Venezuela no habrá crisis", han sido algunas de las expresiones del presidente Chávez, que en la actualidad invierte todo su tiempo y energía en la campaña electoral por la enmienda constitucional que establecería su reelección indefinida en el cargo. La crisis le tiene sin cuidado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_