_
_
_
_
_

Entrevista con Jaime Malet

Presidente Cámara Comercio Americana en España

Jaime Malet

La reciente toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos ha supuesto un momento histórico. Jaime Malet estuvo en presente como invitado en calidad de presidente Cámara Comercio Americana en España. Malet ha charlado con los lectores sobre su experiencia en Washington, así como de las relaciones comerciales entre EE.UU. y nuestro país.

FOTO: Natalia Cabrero

1Silvia27/01/2009 04:00:35

¿Cómo cree que resolverá el problema de la immigración ilegal?

Es un problema de dificil solución, EEUU sigue siendo una tierra de oportunidades y esperanza y la frontera con México es de las más grandes del mundo y junto a las dos Coreas, con más diferencia de renta per cápita. Una de las cosas que he notado ahora en Washington cuando he estado y que preocupa a los americanos es la situación en México. Había gente que me hablaba casi de guerra civil soterrada, gran inestabilidad y muchos problemas en la frontera con grupos narcotraficantes e inmigración ilegal. No se podrá resolver, pero gracias a la tecnología se intentará atenuar.

2Edwin Giraldo27/01/2009 04:02:51

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hola Jaime. Soy periodista y también estuve en la posesión, aunque lejos de ver a Obama jurando porque el mar humano no lo permitía. Supongo que viste a la gran comunidad de color llorando de emoción por Obama, desde mi óptica, un Dios en EEUU. Por lo menos en Washington. ¿Cómo analizas esa figura idealizada de Obama? Te mando un gran saludo

Yo también estuve y vi un montón de personas llorando, en su mayoría de color y algunos blancos. Yo no lloré, pero si reconozco que me emocioné mucho. Obama tiene un crédito político que sinceramente no puedo pensar en nadie en EEUU que lo haya tenido y ni nivel mundial. Defraudará espectativas porque son altísimas y se enfrenta a problemas enormes, pero esperemos que le vaya bien, por el bien de todos.

3Warren27/01/2009 04:04:35

Buenas tardes, ¿se vió afectada de algún modo la actividad de la Cámara de Comercio americana en Madrid con la coincidencia de mandatos de George W. Bush y Rodríguez Zapatero? Muchas gracias

Durante un tiempo, desde el cambio de gobierno en España hasta las elecciones en EEUU hace años, si que hubo un periodo de ó meses en el que la relación fue francamente mala y en cuanto a nuestra situación a la hora de influir se vio limitada. Pero luego, las relaciones han sido muy fluidas en muchos campos, especialmente en el empresarial que es el que yo represento.

4Latinkiwi27/01/2009 04:06:11

Jaime, ¿crees que hubo premeditación a la hora de cambiar el orden de las palabras en la toma del juramento de Obama? Lo digo por la filiación política del interlocutor del presidente. Imagino que Obama habría estudiado hasta la saciedad una manera de jurar, y al final, "inocentemente", le cambian el libreto... No sé por qué esto me suena raro. ¿Qué piensas?

El Presidente del Tribunal Supremo de EEUU no tiene afiliación política pero representa una tendencia, y éste tiene una tendencia conservadora pero yo creo que no gana absolutamente nada haciendo equivocarse al presidente. Yo creo que el presidente del Tribunal Supremo se equivocó.

5Roberto Benavides27/01/2009 04:08:00

¿En la situación actual cuáles son los sectores económicos en los que a su consideración podrá profundizarse el comercio entre los EE.UU y España?

Hay dos sectores claves. Uno es el de las infraestructuras, sobre todo, si se tienen que financiar el plan nuevo a través de esquemas públicos-privados donde las siete grandes constructoras españolas son líderes mundiales. También el sector de las energías renovables que se va a impulsar extraordinariamente con la nueva administración y donde España ya es el primer inversor extranjero en EEUU.

6Claudio Ravini27/01/2009 04:11:19

Estimado Jaime: Desde la victoria de Obama, más de una vez se me humedecieron los ojos por la emoción. Mi pregunta es: ¿Hasta cuándo cree que mantendrá tan alto consenso interno teniendo en cuenta la tremenda herencia económica recibida? ¡Ah!, otro interrogante, entre tonto e ingenuo: ¿En qué cree que se puede ayudar desde fuera y lejos de los centros de poder para que tenga éxito un gobierno del que dependen tantas cuestiones del futuro de la humanidad?

El consenso interno se mantendrá hasta que el país salga de la crisis económica ya que hasta los líderes más conservadores me han señalado que el país no puede permitirse de ninguna de las formas que el presidente Obama no tenga éxito. En cuanto a la segunda pregunta, yo diría que hay un ejemplo a seguir en todo el mundo basado en un patriotismo bien entendido, pensando en una mejora de todo el mundo y en apoyar al presidente para que resuelvan los problemas. Este es un modelo que hay que exportar a otros países.

7Luis Fdo.Mora Hdez27/01/2009 04:13:20

No hay duda, la toma de posesión fue histórica. Pero volvamos a la realidad.Mi pregunta es la siguiente: Se aprovechará Obama de sus actuales indices de popularidad, de lo que se conoce como " la luna de miel" para impulsar sus principales proyectos, ofrecidos en la campaña.

Obama es un hombre muy pragmático y muy centrista, con lo cual yo creo que lo va a hacer, y lo está haciendo tal y como se refleja en su gabinete, lo que deba en cada momento. No se va a dejar llevar por ideales preconcebidos y tampoco en estos momentos de dramática crisis económica por lo que pudo plantearse en un momento en el que estábamos en otro contexto.

8Luis Urquilla27/01/2009 04:16:30

¿Quisiera saber señor Malet si usted cree que las relaciones entre España y Estados Unidos mejorarán con la administración Obama? Le recuerdo que John McCain metía en la misma cacerola a Zapatero con Hugo Chávez. ¿Cree usted que la nueva dirigencia estadounidense tiene un poquito más de criterio? Tengo entendido que en Estados Unidos hay más hispanoparlantes que en España. ¿Cómo puede España aprovechar este hecho comercialmente hablando?

La primera es que yo creo que la nueva administración va a tener un enfoque más multilateralista y va a cultivar mucho la relación con países aliados como puede ser España. España puede aprovechar esto para elevar su perfil en EEUU, lo que de alguna forma le ayudará a elevar su perfil en el mundo. Es cierto que hay los mismo hispanoparlantes en EEUU que en España, las empresas españolas deberían hacer un esfuerzo por detectar el talento hispano que hay en el país y apalancarse en ese talento para desarrollar sus planes en el primer mercado mundial.

9Juan Carlos Gutiérrez Fuentes27/01/2009 04:19:55

Considerando esencialmente la crisis actual como una crisis financiera a nivel mundial por el excesivo liberalismo del que gozan las instituciones y sumidos en un mundo globalizado hay que preguntarse si es o no necesario, o posible, contar con organismos internacionales que regulen el mercado financiero mundial. Pregunto esto ya que veo la economía como economía política y no como mero accionar de una ingeniería comercial.

Yo creo que una de las primoridades de la administración de Obama es reforzar el nivel de supervisión de las transacciones financieras a nivel mundial y esto conlleva una reforma, seguramente, del Fondo Monetario Internacional y de otras muchas organizaciones multilaterales.

10felix mendez27/01/2009 04:21:25

¿Será Obama tan proisraelí como los presidentes que le antecedieron?

Yo creo que él va a buscar el consenso. Quizás con más predisposición que otros presidente anteriores, pero no tengo ninguna duda de que va a pedir una mayor flexibilidad a Israel pero una mayor responsabilidad a los palestinos y muy especialmente a Hamas.

11Gardy27/01/2009 04:22:35

¿Podremos los puertorriqueños hacer más negocios con España sin las restricciones que nos impone la nación americana?

Yo estuve con el nuevo gobernador de Puerto Rico y una de las cuestiones que me estuvo comentando es intentar que el convenio fiscal o de imposicióin entre España y EEUU, que nosotros estamos intentando que se reforme, incluya Puerto Rico.

12Manuel27/01/2009 04:26:17

¿Cree que realmente el cambio beneficiará a todas las personas siendo ciudadanos o inmigrantes que no tienen sus papeles en regla o no tienen? El nuevo mecanismo de entrada para los Visa Waiver es un procedimiento absurdo de parte del Gobierno de EEUU, por restringir ese paso libre que hasta antes tenía la Comunidad Europea.

Yo creo que se van a cambiar muchas normas, que de alguna forma se mantendrá el nivel de vigilancia por temas de seguridad, de los flujos migratorios del país, pero por otra parte, ya se ha señalado que se van a eliminar muchas de las normas que no tienen efecto inmediato y que de alguna manera suponen un sobre esfuerzo por parte de las personas físicas que entran en el país.

13Alfredo27/01/2009 04:28:36

¿Quién es de verdad Juan Verde? ¿No debe la Cámara Americana de Comercio cuidar más su imagen y no vincularla al Partido Demócrata a través de este señor?

Juan Verde es una persona que ha hecho una labor extraordinaria en Canarias para llevar a cabo un proyecto de la Cámara muy a largo plazo. Se trata de convertir Canarias en un centro de Inversión en África y que de esa actividad empresarial se ha mantenido siempre al margen de sus actividades políticas.

14Luis Fdo.Mora Hdez27/01/2009 04:30:44

¿Cree usted posible que en el actual momento, Obama intentará una revisión de los TLC firmados con los países latinoamericanos? ¿Qué ambiente notó usted en Washington para esa iniciativa?

Yo lo que veo es que es muy difícil que el Congreso, con mayoría demócrata, apruebe los tres tratados pendientes de ratificación de Corea del Sur, Colombia y Panamá. Pero por supuesto, excepto que quizás si se va a renovar el TLC con Canadá y México no muy ampliamente, yo no espero que se reforme ningún tratado más.

15Antonio27/01/2009 04:33:45

Buenas tardes Sr. Malet. Ayer escuchamos, en el debate, a nuestro presidente, el señor Zapatero, hablar sobre las relaciones que habría a partir de ahora con la Administración Obama. Mi pregunta es, Sr Malet ¿Que podemos esperar de estas supuestas nuevas relaciones? ¿Y EEUU que puede esperar de España? Muchas gracias

Podemos esperar un incremento de la visibilidad de España en el mundo y eso puede servir para que nuestro país sea reconocido como una potencia económica que actualemne muchas veces se olvida de que lo es, para que tenga mayor influencia en Europa, para que se pueda colaborar de forma contructiva en Latinoamérica, para que esté en el G- y, sobre todo, que es lo que me preocupa a mí, para atraer más inversión estadounidense a España y conseguir una mayor presencia en las empresas españolas en EEUU.

16visualita27/01/2009 04:38:43

En la situación económica actual, ¿es Obama lo que realmente necesita el mundo? Cree que económicamente traerá políticas nuevas? El proteccionismo y control de EEUU va a cambiar tanto cómo deseamos?

El mundo necesita un liderazgo fuerte y amable. Es muy difícil determinar cuáles van a ser las nuevas directirces de la nueva administración, pero no me cabe dudas de que tenemos mucho que esperar del equipo económico del nuevo presidente y hay muchos más motivos para desear con fuerza que les vaya bien y tomen las decisiones adecuadas.

17jose maria27/01/2009 04:40:37

Pues espero que haya muchos más socios y que nos vaya todavía mejor. La verdad es que EEUU va a tener una capacidad de diplomacia pública y de proyección social que quizás no ha tenido en estos últimos años por lo que espero que eso redudnde en el benficio del comercio de la inversión y por lo tanto, de nuestra entidad que es la principal entidad para los negocios bilaterales.

18Edurne27/01/2009 04:42:55

¿Qué supone la llegada de Obama de cara a las relaciones con la UE?

Tengo la ideas de que la relación trasatlántica se va reforzar extrordinariamente con esta administración. Nosotros queremos que se firme un tratado que reduzca trabas administrativas para las empresas de ambos lados del Atlántico y esperamos que eso sea una de las prioridades de la presidencia española en la Unión Europea en . No hayq ue olvidar que el comercio y la inversióin entre EEUU y Europa representa más del % del total mundial.

19Adolfo27/01/2009 04:44:42

Saludos. Más allá del cambio político, ¿diría usted que se siente un "cambio en el calor humano" en los Estados Unidos? El mundo espera un Estados Unidos más moderado. Gracias.

El hecho de que un mulato, hijo de una señora de Kansas y de un señor de Kenia, que ha vivdo su infancia entre Hawai e Indonesia y que se llama Barack Hussein Obama, haya llegado a ser presidente de los EEUU, va a cambiar la pecepción que se tiene sobre ese país durante generaciones.

20Alfredo27/01/2009 04:45:36

¿Cuál cree que debe ser el perfil del nuevo embajador de EE.UU. en España?

Yo esperaría que fuese hispano y que tenga cierto conocimiento de lo que es la realidad de nuestro país. Sobre todo, que le guste estar aquí, eso es lo más importante.

21Núria27/01/2009 04:49:08

¿ Cómo van a ser las relaciones de Obama con Asia ?

En EEUU se ve a China e India como, de alguna manera, competidores comerciales que en este proceso de out sourcing de procesos productivos, no están jugando con las mismas reglas de protección social, medioambiental y de protección a la propiedad intelectual. Yo creo que esta administración va a intentar que las reglas tiendan a equipararse. En EEUU se ve de una forma benevolente el resurgimiento de China, pero también hay una posición fuerte para eliminar el dumpping de las relaciones comerciales.

22Marco27/01/2009 04:54:43

Disculpe, soy argentino estoy terminando mi maestría en política internacional ¿es posible pensar en un cambio notable o "drastico" de las relaciones de EEUU con America Latina? por otra parte¿es posible esperar, más alla de uan posible moderación, un cambio radical de la politica exterior norteamericana para con la situación en Irak ?y ¿la franja de gaza como cree que actue este nuevo gobierno?

Creo que EEUU va a intentar desplegar su diplomacia más mable pero también ferréa para de alguna forma moderar el populismo que hay en mucho países latioamericanos. Va a intentar que se refuercen las instituciones, que se estabilice el sistema democrático, que se respete la inversión extranjera y eso, esta administración, lo va a tener más fácil que otros porque la popularidad del nuevo presidente va a impedir el manido recurso anti imperialista de mucho gobernantes latinomaericanos. En Irak, Obama ha señalado que va a retirar el grueso de las tropas y va a dejar un contingente de entre . o . soldados, dando más responsabilidad al ejército y a la policía locales. En cuanto a Gaza, parece un problema irresoluble, los dos contendientes están obcecados en exterminar al otro y llevan una inercia de décadas en un contexto bélico que parece no tener fin. Yo, siendo muy realista, creo que este va a ser un problema muy, muy complicado.

23Silvia27/01/2009 04:57:05

Hola buenas tardes señor Malet. Mi pregunta es ¿qué piensa usted que pasará con Guantánamo?Aunque me parezcan formidables, soy un poco escéptica en los cambios propuestos por Obama. Gracias

Yo creo que Guantánamo se va a cerrar y los presos que hay allí estarán en otras cárceles de EEUU y otros se irán a EEUU como reos donde se les juzgarán si tienen causas pendientes y otros europeos donde se convertirán en asiliados políticos.

24JOSÉ27/01/2009 04:58:42

Saludos. ¿Usted cree que Obama inaugurará una nueva era o simplemente será un presidente más?

Inaugura una nueva era sin ningún tipo de duda.

25Sebastián27/01/2009 05:00:00

Resido en EEUU y a veces me asombra la cantidad de desperdicio material, en terminos de que casi todo es desechable. No ayudaria a la economia del país y a la de paises en desarrollo crear una industria que reparación (electrodomesticos, autos, PC's, etc.) y al mismo tiempo vender a paises en desarrollo todas las cosas en buen estado que terminan en los basureros de America?

Si.

26Juan Carles Walker Alcat27/01/2009 05:03:32

Hola Jaime. Crees que las semajanzas ideólogicas entre nuestro Gobierno y el de EEUU (ambos son de progresistas) ayudarán a la mejora de las relaciones bilaterales.Saludos desde Avilés.

Pienso, sinceramente, que ayudará a mejorar las relaciones bilaterales una agenda común con muchos temas. Quizás si existe una sintonía personal entre ambos presidentes, pero EEUU es un país que a nivel diplomático se mueve por intereses geoestratégicos, con lo cual, pienso que los temas ideológicos si cuentan, cuentan poco, a la hora de reforzar las relaciones con otros países.

Mensaje de Despedida

Me gustaría trasladar a los lectores de ELPAIS.com que, dentro de este contexto tan complicado que estamos viviendo, ha surgido un nuevo liderazgo en el mundo que ayuda a pensar de una forma moderadamente optimista en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_