La UE apuesta por un Gobierno de reconciliación en Palestina presidido por Abbas
El ministro de Exteriores de la ANP se reúne en Bruselas con los Veintisiete y representantes de países árabes
La Unión Europea (UE), Egipto, Turquía y Jordania han enviado este domingo una señal de apoyo a la creación de un Gobierno de reconciliación en el territorio palestino bajo la presidencia del actual líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, como paso necesario para garantizar la asistencia humanitaria en Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riyad al-Maliki, aseguró tras reunirse en Bruselas con sus colegas europeos y de los países árabes que "sólo hay una autoridad palestina legítima, tanto en Gaza como en Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina, y hoy hemos escuchado voces unánimes de apoyo".
Según Al-Maliki "estaba claro desde el principio" que uno de los objetivos de la ofensiva israelí era la separación entre Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, y Cisjordania, dirigida por Al Fatah, y la creación de una nueva entidad en la franja. "No sólo es que la ANP no lo acepta, tampoco va a haber apoyo de ningún país árabe. Creemos en la unidad territorial, y trabajaremos para la reconciliación nacional, para superar las diferencias y reunir los territorios palestinos", afirmó.
Por su parte, el ministro de Exteriores checo y presidente de turno del Consejo, Karel Schwarzenberg, afirmó que "mientras que Hamás siga defendiendo el terror y la destrucción de Israel, es difícil considerarlo como un socio serio". Además, explicó que la reunión se había centrado en ver cómo la UE puede ayudar y enviar una misión de observadores "tan pronto como las partes lo permitan".
El checo insistió en que los pasos a Gaza deben abrirse "de manera regular y predecible" y explicó que para cumplir con el objetivo de parar el contrabando de armas hacia la franja algunos países miembros de la UE van a ofrecer a Egipto, única frontera de Gaza aparte de Israel, la ayuda que necesite. Pero su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, replicó que desde su punto de vista el contrabando no se produce en su frontera, sino en la costa.
La iniciativa europea de diálogo con las partes en conflicto incluyó un primer encuentro el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, que se comprometió a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. A cambio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, prometieron redoblar sus esfuerzos para detener el contrabando de armas hacia Gaza.
Para ello, los europeos han intentado convencer a Egipto, principal mediador para el alto el fuego, de que les permita colocar en su territorio observadores militares para controlar el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta a los palestinos con un territorio que no sea israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.