Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta golpista de Mauritania anuncia elecciones para el 6 de junio

El general al frente de la asonada de agosto ha ordenado al Gobierno la convocatoria

Las elecciones presidenciales en Mauritania tendrán lugar el próximo 6 de junio, 10 meses después del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi , han informado fuentes oficiales.

El general Mohamed Uld Abdelaziz, en el poder desde la asonada del pasado agosto, "ha ordenado al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para preparar en las mejores condiciones posibles las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 6 de junio", señala el consejo de ministros en un comunicado.

El pasado 6 de enero, Abdelaziz se había comprometido públicamente a respetar las conclusiones de los Estados Generales de la nación, que fijaron la primera vuelta de esos comicios para el 30 de mayo y la segunda para el 13 de junio.

Este mismo jueves, el presidente depuesto, que boicoteó la celebración de esa asamblea, anunció que aceptaría el principio de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas a cambio de algunas condiciones, entre ellas que los militares abandonen el poder "de forma definitiva".

Diversos observadores en la capital mauritana prevén que Abdelaziz, que en octubre afirmó que un militar tenía derecho a presentarse a las elecciones si abandonaba su cargo, aspire a la jefatura del Estado.

Hasta el momento, la única candidatura presentada de manera oficial por una personalidad política de prestigio en el país es la de Mohamed Yehdhih Uld Moctar, presidente del Partido mauritano de la Alternativa.