_
_
_
_
_

Raphael Schutz: "Hamás es el peor enemigo de los palestinos"

El embajador de Israel en España afirma que la ofensiva en Gaza se mantendrá hasta que "se consiga el objetivo de frenar el lanzamiento de cohetes" y llama a los libaneses a no "poner a prueba" su paciencia

Miguel Ángel Medina

"El número alto de víctimas civiles es lamentable, es trágico, pero es producto de la actitud de Hamás", el "peor enemigo de los palestinos", que lleva años lanzando ataques indiscriminados con cohetes y misiles contra la población civil hebrea. Con estas palabras ha justificado la ofensiva sobre Gaza el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, para quien está claro que "la operación israelí ha sido dirigida desde el primer momento sólo contra objetivos militares". El representante en España ha avanzado, además, que la operación militar terminará cuando "en el momento en que se consiga el objetivo de frenar el lanzamiento de cohetes".

Más información
Hamás reitera sus condiciones para aceptar un alto el fuego
Moratinos asegura que Israel "comprende" las críticas de España

El diplomático ha participado este miércoles en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, a quienes ha explicado su postura ante el conflicto. "No se puede esperar que un gobierno se quede con los brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados, esto no lo toleraría España, ni ningún otro país". También respondió a las críticas que está suscitando esta operación. "Somos conscientes del ambiente internacional y lamentamos que una parte de la opinión pública tenga un doble rasero en el sentido de no haber alzado la voz mientras, durante años, la población civil al sur de Israel ha sido víctima de una agresión constante que continúa incluso hoy".

En su opinión, "Hamás es el peor enemigo de los palestinos" porque emplea "colegios, mezquitas y otros centros de la sociedad civil como base de sus ataques", mientras utiliza a mujeres y niños "como escudos humanos"."Quizás el hecho más llamativo", señaló Schutz, "es que el búnker central donde se esconden los líderes de Hamás ahora está construido bajo el hospital central de Gaza".

¿Un alto el fuego?

"¿Por qué no acatan el mandamiento de Naciones Unidas de alto el fuego?" inquiría un lector. "Pensamos", respondía el embajador "que en esta resolución no hay suficiente garantía para asegurar que el alto el fuego sea duradero y que no nos encontremos en un plazo corto en una situación que nos obligue de nuevo a comenzar una operación para proteger las vidas de nuestros ciudadanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diplomático -que acudió un día después de que lo hiciera el representante palestino en España, Musa Amer Odeh-, justificó además que se impida a la prensa internacional su entrada en la franja de Gaza. "En todas las guerras esta práctica de delimitar el acceso mediático es muy común", admitió, y puso ejemplos como la operación de la OTAN en Afganistán o de Reino Unido en las Malvinas. Sin embargo, avanzó que "la Corte Suprema israelí ha ordenado la entrada de un grupo reducido de periodistas, y esto se va a cumplir".

Por último, se refirió al reciente lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano e hizo una seria advertencia contra los grupos que operan desde esta zona. "Nuestra atención está ahora enfocada en la situación en el sur", dijo Schutz, "pero llamo a todos los jugadores en el Líbano no poner a prueba nuestra paciencia".

JAVIER CORCUERA
El embajador israelí y el representante palestino en España ofrecen sus visiones sobre el conflicto en la región, castigada por la violencia.Vídeo: JAVIER SALVATIERRA, DELIA MUÑOZ, PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_