Biden llega a Irak en visita sopresa
El vicepresidente electo de EE UU discute con miembros del gobierno iraquí los avances en seguridad.- Su llegada se produce horas después de varios atentados con bombas en Bagdad
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa, donde ha discutido con las autoridades iraquíes los últimos avances en materia de seguridad. Su llegada se ha producido pocas horas después de que al menos siete personas murieran y otras 30 resultaran heridas en una serie de atentados con bombas en distintos puntos, la mayoría dirigido a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Bagdad es el último paso en la gira por el sudeste asiático que ha realizado una semana antes de asumir el cargo el ex senador por Delaware y ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y que le ha llevado a Pakistán y Afganistán.
A su llegada a Bagdad, Biden se ha reunido en primer lugar con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y está previsto que también mantenga encuentros con otras autoridades como parte de una delegación del Senado estadounidense.
Biden es uno de los políticos norteamericanos que más protagonismo adquirió en la Cámara Alta con respecto a la misión en Irak. Aunque en un principio votó a favor de la invasión del país, después se ha manifestado como uno de los políticos más críticos con el desarrollo de la intervención de las tropas. En 2006 fue el autor de un plan que planteaba dividir el país árabe en tres enclaves autónomos para suníes, chiíes y kurdos. Esta iniciativa, sin embargo, fue duramente criticada por los políticos iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.