Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto en Oriente Próximo

Israel vuelve a atacar Gaza mientras estudia el plan de alto el fuego

Los combates se concentran en los alrededores de la ciudad de Gaza.- Israel detendrá los ataques sobre la Franja durante tres horas al día para que llegue la ayuda humanitaria.- Hamás se ha comprometido a no lanzar cohetes durante esas horas

Los combates entre las fuerzas israelíes y los combatientes palestinos se han reanudado este miércoles por la tarde en Gaza tras la tregua de tres horas anunciada por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria que alivie el sufrimiento del millón y medio de habitantes de la franja. Miles de personas han huido por la noche de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital.

El paro diario de los ataques, que será secundado también por Hamás en el lanzamiento de cohetes hacia Israel, se producirá cada día entre las 13.00 hora local y las 14.00. Para las organizaciones humanitarias y para la población de Gaza, no es suficiente.

Las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, han disparado al menos dos cohetes contra la ciudad de Beersheva, al sur de Israel, sin causar víctimas, según el Ejército israelí. Alrededor de 15 de estos cohetes han caído sobre territorio israelí.

Algunos habitantes han informado de que han oído tiroteos durante la tregua, pero en general, durante las tres horas que ha durado el alto el fuego cientos de personas han tomado las calles para aprovisionarse de productos básicos y visitar a familiares. "Carne y leche, ¿qué más podemos esperar en tres horas?, se preguntaba Ahmed Abu Kamel, un palestino padre de seis hijos ante la agencia Reuters. "Queremos que todo esto acabe". Al acabar la tregua, los palestinos se han vuelto a refugiar en sus casas.

Mientras continúan los ataques, se abre una puerta a la solución del conflicto. Fuentes oficiales israelíes han confirmado que Tel Aviv ha aceptado los principios del plan para un alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, aunque han manifestado que todavía hay que fijar los detalles.

Tregua diaria

Tras 12 días de ofensiva sobre Gaza, la tregua de tres horas ha traído algo de calma a Gaza y, sobre todo, ayuda humanitaria. Será una situación que se repetirá cada día, según ha anunciado Israel. Tel Aviv ha anunciado primero que detendrá las operaciones militares para que la ayuda pueda circular sin peligro por el corredor humanitario que ha sido establecido. Horas después, Hamás también se comprometía a no lanzar cohetes hacia Israel.

"A partir de hoy, el Ejército se contendrá de disparar en la ciudad de Gaza por un periodo de tres horas con el fin de permitir un 'receso humanitario' para la población en la zona de operaciones", dice un comunicado del Ministerio israelí de Defensa. Durante las tres horas de calma, explica el Ministerio, "los palestinos podrán adquirir bienes básicos, llenar sus almacenes y buscar ayuda de varias organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza". Además, con esta medida se permitirá que entren en la franja "camiones con medicinas, suministros médicos y alimentos básicos" a través del paso de Kerem Shalom, así como combustible.