Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto en Oriente Próximo

Sarkozy: "Un acuerdo para el fin de la ofensiva israelí no está lejos"

El presidente francés se muestra optimista en Líbano.- Peres pide a la UE que no haga un "doble juego" con Israel.- El Papa traslada su apoyo a quienes trabajan para que israelíes y palestinos se sienten a negociar

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se muestra optimista sobre el fin del conflicto en Gaza durante una visita a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se muestra optimista sobre el fin del conflicto en Gaza durante una visita a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano REUTERS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado hoy por primera vez optimista desde que comenzó la ofensiva israelí en la franja de Gaza, al asegurar que un acuerdo para poner fin a la violencia "no está lejos". Sarkozy, quien se encuentra en Líbano en medio de su gira particular diplomática por Oriente Próximo en busca de respaldo de los países árabes para una salida a la crisis se ha mostrado convencido de que hay soluciones y que éstas están cerca. "Lo que se necesita simplemente es que una de las partes comience a hacer cosas en la dirección correcta", ha dicho el mandatario galo durante una visita a las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano.

Sarkozy regresará a Egipto para reunirse de nuevo con Hosni Mubarak porque existe "una pequeña esperanza" de acuerdo.

Previamente, sarkozy ha pedido a Siria que sume sus esfuerzos para que Hamás colabore con los esfuerzos internacionales en la búsqueda de una solución a la crisis abierta en la franja de Gaza, tras los atques de Israel que comenzaron el pasado 27 de diciembre. "Siria debería ayudarnos a convencer a Hamás para elegir la voz de la razón", ", ha afirmado el mandatario en su visita a Damasco, donde ha mantenido una reunión con el presidente sirio Bashar al-Assad.

"No hay una solución militar; hay que cambiar el círculo de violencia por el círculo de la paz", ha afirmado. "La violencia debe terminar lo antes posible", según Sarkozy, que ha censurado los ataques israelíes y el "inaceptable" lanzamiento de cohetes desde Gaza. "El retorno a lo que había antes es inaceptable; no podemos seguir sin garantizar la seguridad de Israel y manteniendo cerrados los pasos de Gaza", ha añadido.

Para el presidente sirio, Gaza se ha convertido en "una gran prisión". A los pobladores de la franja sólo les quedan, según al-Assad. dos alternativas: "morir lentamente" por el bloqueo fronterizo o "morir inmediatamente" por los ataques que están sufriendo los cerca de 1,5 millones de palestinos que viven allí.

Sarkozy ha visitado previamente Jerusalén, donde se ha encontrado, además de con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente Simon Peres, a quien también ha trasladado su petición de una tregua en los combates, que por el momento han causado más de 500 muertos y miles de heridos.

Peres ha solicitado a la Unión Europea que deje de desempeñar a un "doble juego" con Israel y que simpatice con su causa. "Europa debe dejar de practicar este doble juego con Israel", ha indicado Peres. "Ninguno de ustedes se quedaría con los brazos cruzados si estuvieran disparando misiles contra su país", ha agregado el presidente israelí, que ha insistido en el derecho a la defensa de Israel ante el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Olmert ha asegurado que no habrá un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza hasta garantizar que Hamás no pueda seguir amenazando la seguridad israelí.

El Papa apoya a quienes trabajan por la negociación

El Papa Benedicto XVI ha trasladado hoy su apoyo a quienes "con paz en el corazón" están desempeñando esfuerzos para ayudar a israelíes y palestinos a sentarse a negociar, durante la misa de la Epifanía del Señor que ha presidido ante 5.000 personas en la Basílica de San Pedro. "Que Dios apoye la actuación de estos valientes constructores de la paz", ha señalado.

"Ante el odio y la violencia destructiva que no cesan de ensangrentar muchas regiones de la tierra los cristianos no pueden perder la esperanza", ha afirmado el Papa, que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen los episodios de violencia contra los menores, teniendo en cuenta que 2009 "marca el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño".