Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad de la ONU pide la entrada inmediata de ayuda en Gaza

Los bombardeos israelíes sobre la franja dejan al menos 271 muertos y centenares de heridos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado, tras su reunión de emergencia esta madrugada, el cese completo de la violencia en Gaza, y emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria y económica en la franja a través de la reapertura de todos los pasos de acceso a la zona, según ha declarado el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Jalilzad. El Consejo fue convocado para celebrar consultas sobre la situación creada por los ataques que, desde las 10.30 hora peninsular española del sábado, se producen por parte de la aviación israel contra zonas civiles en el territorio palestino de Gaza y que se han cobrado al menos 271 muertos y centenares de heridos.

"Los miembros del Consejo han solicitado a todas las partes que detengan inmediatamente todas las actividades militares", ha declarado el embajador croata, Neven Jurica, actual presidente del Consejo. La declaración, acordada tras cuatro horas de negocición a puerta cerrada, ha solicitado a todos los implicados que aborden "las urgentes necesidades humanitarias y económicas en Gaza". De igual modo, los miembros del Consejo "hicieron hincapié en la necesidad de restaurar la calma completamente" para despejar el camino de cara a una solución política israelo-palestina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró ayer en un comunicado antes de que se convocara la reunión del Consejo que estaba "profundamente alarmado" por la "dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel".

Por ello, pidió el "inmediato cese de toda violencia" y, aunque reconoció las preocupaciones en materia de seguridad de Israel "por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza", reiteró la obligación de ese país de "respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".