Financiación de cine para la investidura de Obama
Celebridades como Steve Spielberg o Sharon Stone y magnates de Internet aportan miles de dólares para sufragar los festejos de su llegada a la Casa Blanca
Obama sigue teniendo tirón en Hollywood. De la misma manera que consiguió una larga lista de apoyos y dólares del mundo del cine durante su campaña electoral, el próximo jefe de la Casa Blanca está recibiendo ahora una nueva inyección de dinero de celebridades para financiar los festejos (que se prevén fastuosos) que celebrarán su investidura como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
Entre las estrellas más generosas se incluyen las actrices Sharon Stone y Halle Berry, el actor Jamie Foxx y el director Steven Spielberg, todos ellos con aportaciones de 50.000 dólares, el máximo permitido.
En la lista aparecen también altos ejecutivos del sector tecnológico, en particular de la industria informática. Por ejemplo, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que formó parte de la junta de asesores económicos de la campaña de Obama, contribuye con 25.000 dólares, igual que el cofundador del gran buscador de Internet, Larry Page, y la vicepresidenta del grupo, Marissa Mayer. En la rival Microsoft, su presidente, Steve Ballmer, y su esposa han donado 50.000 cada uno.
Del mundo del deporte destaca el antiguo astro del baloncesto Magic Johnson, que aporta 25.000, mientras que cinco familiares del magnate y filántropo George Soros encabezan una donación conjunta de 250.000 dólares.
Aunque el desfile y la ceremonia de juramento del cargo presidencial estadounidense corren por cuenta del presupuesto público, tradicionalmente los presidentes entrantes han sufragado parte del acto y las fiestas con fondos privados. Los grandes colaboradores suelen ser recompensados con las mejores entradas y accesos para los fastos.
Obama, a diferencia de anteriores presidentes, ha advertido de que no aceptará fondos de corporaciones, grupos políticos, sindicatos, colectivos de presión o personas sin ciudadanía estadounidense. Además, el presidente electo ha ordenado publicar en Internet (en la página del comité de investidura) la lista completa de los donantes para proyectar una imagen de transparencia a la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.