Israel deja entrar ayuda humanitaria a Gaza mientras se especula con una ofensiva militar

Un convoy de 90 camiones con productos de primera necesidad cruza la frontera.- El Gobierno de Olmert amenaza con una acción contundente si no cesa el lanzamiento de cohetes

Mientras se especula con la posibilidad de una operación militar a gran escala sobre Gaza, Israel ha decidido esta mañana abrir los pasos fronterizos para el paso de combustible y ayuda humanitaria hacia el territorio controlado por la organización islamista palestina Hamás. La decisión se produce un día después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicara que el país se está preparando para una posible ofensiva en la Franja.

Israel ha permitido el paso de un convoy de 90 camiones con ayuda humanitaria, según han informado fuentes del Ejército israelí. Trabajadores palestinos han informado a la agencia Reuters que ha llegado algo de combustible a la única central eléctrica de la Franja, además de camiones con grano para la población. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha explicado que ha ordenado la apertura de los pasos para la entrada de "material humanitario esencial" después de recibir peticiones de la comunidad internacional.

Más información
Nuevos brotes de violencia en Gaza pulverizan las esperanzas de tregua

La apertura de los pasos fue anunciada por Israel para el día de Nochebuena, pero el lanzamiento de casi un centenar de cohetes y piezas de mortero desde Gaza hacia territorio israelí, que no causaron víctimas, empujó al Gobierno israelí a reconsiderar su decisión y mantenerlos cerrados hasta hoy. Pese a todo, ayer cayeron en Israel otra veintena de proyectiles.

Mientras los camiones con ayuda entraban en Gaza, Israel se prepara para una ofensiva contra la Franja controlada por los islamistas. Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, instó a los palestinos a revolverse contra los gobernantes de Hamás y a detener el lanzamiento de cohetes y piezas de mortero contra Israel o tendrían que hacer frente a una operación militar.

Según publicaba ayer el diario israelí Haaretz, Olmert iniciará una ronda de discusiones para preparar una posible operación. Tras regresar de Egipto, a donde viajó para explorar las posibilidades de renovar una tregua con Hamás como la de seis meses que expiró hace una semana, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, fue contundente: "Por desgracia, Hamás controla [Gaza] y ha decidido convertir Israel en su objetivo. Esto tiene que parar y es lo que vamos a hacer", dijo. Por su parte, Olmert no se quedó atrás: "No dudaré en utilizar toda la fuerza israelí para golpear a Hamás y la Yihad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos comentarios son la indicación más clara hasta la fecha de que Israel podría lanzar una ofensiva militar sobre Gaza. Los lanzamientos de cohetes y las amenazas israelíes se imponen a los intentos de los últimos días de renovar la tregua de seis meses que expiró el viernes pasado. Aunque Hamás y el Gobierno israelí han mostrado su disposición a firmar un nuevo alto el fuego, los hechos desmienten las intenciones y los esfuerzos de Egipto caen en saco roto.

Un trabajador palestino examina el trigo recibido esta mañana en Gaza
Un trabajador palestino examina el trigo recibido esta mañana en GazaAFP
Israel ha abierto la frontera con Gaza y ha dejado entrar ayuda humanitaria a la franja. Un convoy de 90 camiones con productos de primera necesidad ha cruzado la frontera hacia el territorio controlado por la organización islamista Hamás. A la única central eléctrica de Gaza ha llegado también algo de combustible.Vídeo: VNEWS

Dos niñas muertas por un cohete en Gaza

Un cohete aparentemente disparado por palestinos ha caído hoy sobre una vivienda en la Franja de Gaza, causando la muerte a dos niñas palestinas, hermanas de cinco y 13 años, según fuentes médicas. La policía de Hamás ha informado de que estaba investigando la causa de la explosión ocurrida en el poblado de Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS