Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe exonera a Obama de cualquier responsabilidad en el 'caso Blagojevich'

El dossier elaborado por los abogados del presidente electo admite contactos pero niega cualquier complicidad en el presunto intento de vender el escaño de Obama por parte del gobernador de lllinois

Un informe interno divulgado este martes por los abogados del presidente electo Barack Obama reconoce numerosos contactos de los asesores del futuro mandatario con el gobernador de Illinois Rod R. Blagojevich sobre la elección de la persona que ocuparía la vacante de Obama en el Senado, pero ninguno de estos contactos sugirió complicidad alguna con el supuesto intento de vender el escaño por parte de Blagojevich, informa The New York Times.

El equipo de Obama no tuvo "discusiones inapropiadas" con el gobernador Rod Blagojevich, asegura, rotundo, el informe, que en cambio sí reconoce contactos del futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, con asesores de Blagojevich sobre quién debería ocupar la vacante dejada en el Senado por Obama. El informe también indica que Obama abordó esta cuestión con Emanuel.

El asesor de Obama tuvo varias conversaciones con Blagojevich entre el 6 y el 8 de noviembre y habló hasta en cuatro ocasiones por teléfono con John Harris, jefe de personal del gobernador y acusado también de corrupción. En esos contactos ofreció una lista de seis nombres de políticos demócratas de Illinois para ocupar el escaño de Obama. "En ningún momento de la discusión sobre el escaño y sus posibles candidatos escuchó una sugerencia por parte del gobernador de sacar un beneficio personal", asegura el informe, que ha sido redactado por Gregory Craig, el nuevo consejero de la Casa Blanca.

El jefe de Gabinete de Obama, precisa el informe, se limitó a enumerar esos nombres y no ofreció ningún tipo de recompensa a cambio. "Emanuel y el gobernador no trataron sobre un cargo en el Gabinete, una organización no gubernamental, una posición en el sector privado para el gobernador o ningún otro beneficio personal para el gobernador", agrega el informe de Craig. Según las grabaciones efectuadas por el FBI, Blagojevich quería, a cambio de asignar el cargo, recibir un puesto en el Gobierno de Obama o que se le pusiera al frente de una organización no gubernamental con un pingüe sueldo, entre otras posibilidades.

Una posible candidata, la asesora de Obama Valerie Jarrett, se descartó a sí misma y Emanuel dio a Harris otros cuatro nombres, a los que en conversaciones posteriores se sumaron otros dos.

Obama, quien se encuentra estos días de vacaciones con su familia en Hawai, no tiene previsto responder a preguntas o hablar públicamente sobre este dossier. El informe, y el momento elegido para ser divulgado, es consecuencia directa de la cooperación de los demócratas con el fiscal del Distrito de Illinois Patrick J. Fitzgerald, quien está al frente de la investigación federal abierta contra Blagojevich, según el diario neoyorquino.

Blagojevich no renuncia

Blagojevich fue detenido el pasado 9 de diciembre y quedó en libertad tras comparecer ante un juez federal en Chicago y pagar una fianza. La Fiscalía y el FBI abrieron una investigación en su contra por conspirar para obtener beneficios personales a través de la designación del senador que deberá suceder a Obama a partir del próximo enero. Una enmienda en la Constitución local de Illinois establece que es el gobernador quien tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a ese estado en la Cámara Alta en caso de quedar el puesto vacante.

El gobernador asegura que es inocente, que no ha mantenido contactos "inapropiados" y que no tiene intención de dimitir. "Voy a luchar, voy a luchar y voy a luchar hasta que me quede el último aliento. Yo no he hecho nada malo y no soy culpable de ninguna actividad criminal", afirmó la semana pasada en su primera comparecencia pública tras su detención.

A mediados de mes, el diario Chicago Tribune publicó que el jefe de gabinete designado por Obama, y uno de sus asesores más allegados, Rahm Emanuel, "conversó" con el gobernador en relación a quién podría ocupar el puesto vacante de Obama.

Una vez que estalló el escándalo a comienzos de este mes, Obama ordenó una revisión interna de los contactos que hubiera tenido su personal con Blagojevich, y los resultados de esa revisión han sido reunidos en el informe que ha salido ahora a la luz. "No creo que haya algo que exonerar", dijo Joe Biden, número dos de Obama, horas antes de que se conociese el contenido del informe.