Francia simula una cadena de atentados como la de Bombay
El objetivo del ejercicio es probar la capacidad de reacción de los servicios de seguridad
Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo un simulacro de una cadena de atentados terroristas como los que se registraron el pasado 27 de noviembre en Bombay. El objetivo del ejercicio ha sido ver cómo reaccionaban las autoridades francesas ha señalado Michelle Alliot-Marie.
"Nuestro país no está más amenazado que otros, pero debemos ser capaces de adaptarnos a todo tipo de riesgos", ha señalado Alliot-Marie. El ensayo se realiza una semana después de que cinco barras de dinamita fueran encontradas en los servicios de los grandes almacenes parisinos de Printemps. Francia se encuentra en la mira de los radicales islamistas porque ayuda a sus ex colonias africanas a luchar éste tipo de células. Además, cuenta con tropas luchando contra los taliban en Afganistán y comparte información de contraterrorismo con Estados Unidos y el Reino Unido.
El supuesto ataque comenzaba con ráfagas de disparos en el distrito financiero de La Defensa, al noreste del centro de París; un tiroteo en un banco de Lyon (este de Francia); y la explosión en una estación de trenes de la capital, seguida por otra idéntica mientras se llevaban a cabo labores de rescate. Los terroristas también abrían fuego en el lujoso hotel Crillon y el Palacio de Congresos de París, mientras que una mujer se inmolaba en Marsella. El ejercicio, que también incluía el secuestro de un avión, finalizaba con 103 personas fallecidas y 312 heridos, 114 de ellos muy graves.
El ejercicio ponía a prueba la estructura, reacción y capacidad de reacción de algunos de los comandos especiales. Por ello, el simulacro ha tenido lugar en el interior del Ministerio de Interior y no al aire libre con policías desplegados. En la gran habitación los encargados de las fuerzas del Estado interactuaban mediante ordenadores y videconferencias. El resultado del simulacro, sin embargo, "no será hecho público", ya que se trata de un "ejercicio para uso interno", según ha señalado Alliot-Marie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.