EE UU acosa a Mugabe
La diplomacia estadounidense considera imposible un Gobierno de unidad en Zimbabue con el mandatario en el poder
El Gobierno estadounidense ha puesto contra las cuerdas a Mugabe, acosado por la comunidad internacional mientras su país está sumido en la ruina y en el peor brote de cólera de su historia. Washington considera que el acuerdo para un Gobierno de unidad en Zimbabue será absolutamente imposible mientras Robert Mugabe siga ostentando la presidencia del país.
Así lo ha declarado la subsecretaria de Estado norteamericana, Jendayi Fraser: "Creemos que Mugabe ha renegado del principio por el que se comparte el poder". Fraser ha argumentado que el acuerdo para un Gobierno de unidad fue respaldado en un principio por EE UU dado que parecía la única solución a los problemas del país. "Pero hoy tenemos una idea más clara", puntualizó la diplomática estadounidense, haciéndose eco de las declaraciones de Rice realizadas a principios de mes en las que consideraba que "la hora de Mugabe ha pasado hace mucho tiempo".
Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1979, podría anunciar dentro de poco su decisión de formar Gobierno a partir de la próxima semana con o sin la participación de su teórico socio en el Ejecutivo, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvgangirai, según fuentes cercanas al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).
De adoptar tal decisión, Mugabe pondría punto y final al frágil acuerdo de negociación para un Gobierno de unidad tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, boicoteadas por Tsvangirai quien aseguró que había violencia contra sus partidarios.
La disolución del acuerdo podría darse a conocer al término de la conferencia anual del ZANU-PF. "La conferencia resolverá si el presidente Mugabe pone en práctica la resolución para formar Gobierno de manera inmediata", declaró un alto funcionario del partido.
"Hemos esperado demasiado tiempo y nuestra gente se impacienta y sufre. Con o sin el MDC, el Gobierno tendrá que formarse", añadió. Mugabe declaró ayer que había invitado a Tsvangirai a convertirse en el primer ministro del nuevo Gobierno, petición desmentida por el líder opositor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































