Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los zapatos voladores llegan a la Casa Blanca

Una organización opuesta a la guerra en Irak parodia frente a la Casa Blanca el incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente Bush

Decenas de zapatos donados, con etiquetas con nombres de muertos en la guerra de Irak, han sido colocados frente a la Casa Blanca, protesta inspirada por el incidente del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush
Decenas de zapatos donados, con etiquetas con nombres de muertos en la guerra de Irak, han sido colocados frente a la Casa Blanca, protesta inspirada por el incidente del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush REUTERS

El incidente protagonizado por el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush sigue generando reacciones. Después de provocar protestas en el mundo musulmán, servir de inspiración a una canción y numerosos juegos de Internet, así como chistes en la cumbre presidencial de Brasil, ahora el episodio cuyas imágenes ha repetido la televisión una y otra vez provocó una singular manifestación frente a la Casa Blanca.

Un grupo de pacifistas se concentró ayer frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, lanzando zapatos a un muñeco del presidente George W. Bush. La organización Code Pink, conocida por sus acciones contra la guerra en Irak, organizó un acto frente a la residencia presidencial para solidarizarse con Zaidi, que permanece detenido desde el pasado domingo, cuando a modo de protesta contra el conflicto, le tiró los zapatos al gobernante estadounidense durante una rueda de prensa.

Los activistas también llevaron varias bolsas de zapatos con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han muerto "en la guerra de Bush" y que colocaron en hilera frente a la Casa Blanca.

Al Zaidi, detenido a la espera de un juicio, afronta una condena de siete años por "delito de ataque a un jefe de Estado".

El periodista que lanzó los zapatos a Bush pide perdón

El periodista Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos al presidente de EE UU, George W.Bush, en Bagdad, ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según afirmó hoy a los periodistas un portavoz gubernamental.

Yasin Mayuid, el consejero de prensa del primer ministro iraquí, explicó que Maliki recibió hoy una carta de Zaidi en la que el reportero expresa su arrepentimiento por haber lanzado sus zapatos a Bush y pide disculpas. En la misiva, Zaidi recuerda la bienvenida que le dio Maliki en el verano de 2005, cuando este periodista le hizo una entrevista, y expresa su agradecimiento al primer ministro.

"Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice el reportero en la carta, según Mayuid.

Más información