Libertad bajo fianza para el gobernador que quiso 'vender' el escaño de Obama

Rod Blagojevich y su jefe de gabinete fueron detenidos hoy por intentar subastar el puesto vacante en el Senado del presidente electo

El gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, y su jefe de gabinete, John Harris, han quedado en libertad bajo fianza de 4.500 dólares tras ser detenidos este martes bajo acusaciones federales, entre ellas tratar de vender el vacante puesto en el Senado del presidente electo, Barack Obama.

Blagojevich, que compareció junto con Harris ante un juez federal de Chicago, también fue acusado de amenazar con no aprobar la venta del estadio Wrigley Field del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago si el diario The Chicago Tribune no lo apoyaba. La compañía Tribune, que acaba de declararse en bancarrota, necesita la venta del estadio para cubrir parte de sus pérdidas.

El fiscal Patrick Fitzgerald ha informado en un comunicado de que las acusaciones contra el gobernador demócrata del Estado del que era senador Barack Obama, están relacionadas con el papel que ha jugado Blagojevich en la elección del sucesor de Obama en la senaduría. Según los fiscales federales, Blagojevich, su jefe de Gabinete, John Harris y otros conspiraron para obtener beneficios financieros con el reemplazo de Obama en el Senado. En Illinois, el gobernador elige a un sucesor cuando existe una vacancia a mitad de término en el puesto de la senaduría. Obama renunció al Senado poco después de declararse vencedor de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El mismo Fitzgerald ha aclarado que Obama no está relacionado ni tenía conocimiento de la maniobra del gobernador de Illinois de "subastar" su puesto vacante en el Senado por "beneficios financieros o de otro tipo".

El fiscal ha dicho que los cargos presentados contra Blagojevich surgieron de conversaciones telefónicas grabadas con autorización de un juez, desde el momento en que Obama renunció a su escaño, tras la elección del 4 de noviembre. Micrófonos colocados en el cuartel de campaña del gobernador y en su teléfono permitieron grabarlo cuando dijo que la designación del sustituto de Obama era "oro" y que él no estaba dispuesto a realizar el nombramiento "a cambio de nada".

Fitzgerald ha informado de que Blagojevich consideró a dos posibles candidatos, que no se nombran en la acusación, dispuestos a pagar entre medio y un millón de dólares por el escaño. Éste ha negado reiteradamente haber cometido cualquier delito.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

"Entristecido y apabullado"

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, se ha declarado "entristecido y apabullado" por las acusaciones de que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quiso lucrarse en la concesión del escaño en el Senado que él ha dejado vacante.

En unas breves declaraciones a la prensa, el presidente electo aseguró también que no ha tenido contacto con Blagojevich o la oficina de éste acerca del escaño.

Foto de archivo de Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, acusado por las autoridades federales de corrupción
Foto de archivo de Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, acusado por las autoridades federales de corrupciónEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS