_
_
_
_

Distintos ataques en México dejan al menos 26 muertos

Los asesinatos se perpetraron en Ciudad Juárez y Tecate, al norte - En Guerrero, en el sur del país, enfrentamientos entre sicarios y militares se saldan con diez muertos

Trece personas han muerto este domingo en varios ataques armados en Ciudad Juárez y Tecate, localidades del norte de México, consideradas dos de las localidades más violentas por las disputas por narcotráfico, han informado fuentes oficiales. Además, en el sur del país, en Guerrero, diez personas han muerto en varios enfrentamientos entre militares y supuestos sicarios.

En Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Tejas, Estados Unidos), un grupo armado irrumpió la pasada madrugada en un bar y abrió fuego contra los que allí se encontraban. El ataque, que acabó con la vida de cinco personas y dejó cuatro heridos, es el segundo de estas características registrado en las últimas dos semanas. El viernes de la semana pasada ocho hombres murieron al ser acribillados en una marisquería.

También en Ciudad Juárez, una pareja fue asesinada a tiros dentro de su vehículo, y al perder el control de éste, causaron heridas a un hombre al chocar contra un domicilio. Además, a primera hora de este domingo, un hombre fue acribillado en su coche en la zona central de la urbe, y minutos más tarde eran hallados tres cadáveres más, uno en un campo de fútbol y otros dos en el sureste de la ciudad.

Estas dos últimas víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad y estaban envueltas en mantas y atadas de pies y manos. Probablemente fueron asesinadas por sicarios del crimen organizado.

Dos regiones violentas

Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, es considerada en la actualidad la población más violenta de México. En esta zona se han sido asesinadas 1.400 personas sólo este año, casi un tercio de los más de 5.000 muertos en todo el país. Por su situación geográfica, es un punto estratégico en la disputa de los narcotraficantes por introducir drogas en EE UU.

Por otra parte, en Tecate, localidad de Baja California, próxima a Tijuana y limítrofe con California (EE UU), dos personas murieron el sábado por impactos de bala y otra quedó gravemente herida en un ataque, según las autoridades estatales.

Cerca de la medianoche, la policía recibió una llamada que le informaba del hallazgo de los cadáveres dentro de un vehículo con una matrícula del Estado occidental de Jalisco. Al llegar a l lugar de los hechos, los agentes descubrieron a un hombre herido, que fue trasladado a un hospital.

Choques armados en Guerrero

En los choques armados desatados en el Estado de Guerrero, que se han prolongado durante casi media jornada y en los que también han participado policías, ha muerto un soldado y nueve integrantes del grupo que se ha enfrentado a las fuerzas castrenses.

Los tiroteos han tenido lugar en la comunidad de Palos Altos, municipio de Arcelia, colindante con el estado de Michoacán. Según la Secretaria de Seguridad Pública, todo ha comenzado con un tiroteo entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada, que ha obligado al Ejército y a las policías federal, estatal y municipal a intervenir.

Al llegar al lugar, los agentes y militares han sido recibidos a tiros, lo que ha propiciado un intercambio de disparos en el que han muerto los nueve sicarios y el militar, y han resultado heridos dos policías.

Otros tres muertos

Tras los tiroteos, las autoridades han encontrado otro cadáver en un vehículo abandonado y han decomisado otros diez automóviles, 14 armas largas y 5 cortas, además de dos granadas de mano.

En el poblado de Palos Altos unos 400 soldados y efectivos de las distintas corporaciones policíacas han acordonado la zona de los enfrentamientos.

En la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, se han hallado dos cabezas humanas cercenadas dentro de un cubo a un costado del Instituto Tecnológico local con un mensaje de amenaza: "Esto les va a pasar a todos los secuestradores y robacarros, pinches lacras".

Cinco cadáveres yacen el fin de semana pasado en las calles del norte de México.
Cinco cadáveres yacen el fin de semana pasado en las calles del norte de México.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_