Pasa a retiro el jefe del Ejército peruano que emitió las declaraciones antichilenas
El general Edwin Donayre dijo que los chilenos que entraran a su país saldrían en "cajón" o "bolsas de plástico"
Tal como se esperaba, el general peruano Edwin Donayre ha dejado hoy la jefatura del Ejército y tras él una polémica diplomática por sus declaraciones antichilenas . Donayre se ha despedido con un largo discurso en castellano y en quechua en el que no mencionó el tema de Chile, pero aclaró que no se arrepiente de lo hecho. "Me voy con la conciencia y el corazón limpio y no me arrepiento de nada (...) a pesar de que un sector de la prensa arreció contra mi dignidad", ha dicho Donayre. La mayoría de los medios peruanos criticó duramente a Donayre por sus palabras.
El militar causó una confrontación diplomática entre Chile y Perú, después de que en una reunión celebrada en 2007 expresara que "la consigna es que chileno que entre (a Perú ) sale en cajón, si no hay suficientes, en bolsas de plástico". Sus palabras fueron divulgadas por la televisión peruana y provocaron la queja del gobierno chileno, que exigió la destitución del militar.
Pero a pesar del escándalo, el general también ha dicho que se retira de la institución "sin miedo ni falsas vergüenzas". "No alberguemos la envidia y el rencor, apartemos toda murmuración y calumnia que mancille el buen nombre para actuar con fidelidad a la patria, enfrentemos al adversario con arrojo y bravura y pongamos calidad ante el rival", ha dicho. Tras sus palabras, el militar fue paseado en hombros, mientras que desde las tribunas levantadas en el cuartel general del Ejército lo vitoreaban.
El presidente peruano, Alan García, por su parte, ha afirmado que la designación del general Otto Guibovih como nueve jefe del ejército da por finalizado el rifirrafe con Chile generado por las expresiones de Donayre. "Esto (la polémica) ya fue solucionada y asume el general Guibovich y con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto", ha dicho García según informó la cadena peruana RPP.
El mandatario ha agregado que "un ministro decidió agravar los temas volviendo a la carga", aludiendo a la exigencia del canciller Alejandro Foxley que, para dar por terminada la polémica, debía removerse al general, hoy retirado. "Así como fueron poco felices las expresiones del general Donayre, aunque fueron íntimas, también fueron poco felices las de un ministro extranjero diciendo: 'te ordeno que hagas esto'", ha afirmado García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































