Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU entrega a México 155 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico

Ambos países sellan la entrega de un paquete de ayuda total de 1.100 millones de euros durante los próximos tres años dentro de la llamada Iniciativa Mérida

Estados Unidos ha formalizado este miércoles la entrega a México de más de 197 millones de dólares (unos 155 millones de euros) en equipo, tecnología y otros elementos con los que combatir el narcotráfico internacional. Esta donación supone la primera parte de un paquete de ayuda de 1.400 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) que, dentro de la denominada Iniciativa Mérida, será entregado al Gobierno mexicano.

El acuerdo, anunciado el 22 de octubre de 2007 por los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush, se ha formalizado en la capital mexicana con la firma de una carta de cooperación por parte del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte de México, Carlos Rico.

Durante este encuentro, Garza ha destacado que este acuerdo, que abre la puerta a un desembolso completo de 400 millones de dólares cada año, es el comienzo de un esfuerzo mayor para enfrentar el peligro del narcotráfico. Pero además, Garza, que anticipó que se liberarán otros 136 millones de dólares en apoyo militar y económico de forma inminente, quiso aclarar que la Iniciativa Mérida no se trata sólo de dinero, sino de coordinar esfuerzos y lograr una mayor colaboración entre ambas naciones en ese terreno.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha insistido en varias ocasiones a Washington en la necesidad de que apoye al Ejército de su vecino del sur para hacer frente a una lacra que ya se ha cobrado este año más de 5.000 vidas.